«Las deudas se pagan. Viva la Libertad Carajo», tuiteó el presidente Javier Milei en alusión al pago efectuado por el Banco Central por más de USD 4.341 millones por el vencimiento de deuda. Las reservas cayeron USD 1.728 millones y quedaron en saldo negativo.
Como resultado de ese movimiento, las reservas brutas cayeron ayer USD 1.728 millones y hoy otros USD 272 millones, en virtud de la cancelación de Globales y Bonares, respectivamente. Por ese motivo, el cierre de hoy informado por el BCRA es de USD 30.904 millones.
El pago se da después de tres años de la reestructuración de deuda realizada por el entonces ministro Martín Guzmán, en el gobierno de Alberto Fernández. Hoy venció la primera obligación importante que debe cubrir el Estado.
El Tesoro afrontó el pago de US$4360 millones, entre vencimientos de capital e intereses de Globales (títulos emitidos bajo ley extranjera) y Bonares (bajo ley argentina).
El presidente Milei no fue el único que se expresó en redes sociales sobre el pago de la deuda. También lo hizo el secretario de Finanzas Pablo Quirno quien expresó “Dicen que lo prometido es deuda… En este caso, PAGADA! Vamos Argentina!”.
El ministro Luis Caputo también usó su cuenta de la red social X para postear una foto junto al presidente y describió “Súper jornada de trabajo con el presidente @JMilei en Olivos! Economía a full, análisis de las medidas a futuro, y entrañas de almuerzo. Qué más? Este regalazo dedicado!”. El regalo se trata del libro “Monopolio y competencia” de Murray Rothbard.