Michael Oher, el atleta y protagonista de la inspiradora historia de superación «Un sueño posible», se encuentra en el centro de una demanda legal contra sus padres adoptivos, en un intento por recuperar los derechos sobre su nombre y su imagen, además de solicitar a los Tuohy un porcentaje de lo que recibieron por la película sobre su historia.
El exjugador de los Baltimore Ravens y de los Carolina Panthers alega que sus padres adoptivos han utilizado su historia personal con fines de lucro. Esto lo sustenta al descubrir que sus papeles de «adopción» sólo concedían la tutela y no lo incluían como parte de la familia.
“Michael Oher descubrió esta mentira para su disgusto y vergüenza en febrero del 2023, cuando se enteró de que la tutela a la que accedió sobre la base de que al hacerlo lo convertiría en miembro de la familia Tuohy, de hecho no le proporcionó ninguna relación familiar con los Tuohy.», escribe la petición.
Los abogados del tackle ofensivo añadieron que el atleta no recibió regalías sobre la película «Un sueño posible», afirmando que alguien lo engañó para firmar un contrato en el que renunciaba voluntariamente a cualquier ganancia derivada del filme.
“Su relación continuó deteriorándose cuando supo que él era el único miembro de la familia que no recibía cheques de regalías de la película, y se fracturó permanentemente cuando se dio cuenta de que no era adoptado y que no era parte de la familia”, declaró su representante legal a ESPN.
La batalla legal está generando un debate sobre los límites de la explotación comercial de las historias de vida de las personas, especialmente cuando se trata de figuras públicas que han lidiado con circunstancias difíciles.
Los defensores de Oher argumentan que él tiene todo el derecho de controlar cómo se utiliza su imagen y su historia, especialmente cuando se trata de beneficios financieros. Por otro lado, los detractores señalan que la familia adoptiva desempeñó un papel fundamental en su vida y en su éxito, y que los beneficios obtenidos se destinaron, en parte, a apoyar sus necesidades.
Los padres adoptivos de Oher tuvieron una entrevista con Daily Memphian en la que externaron que se sentían ‘devastados’ por las acusaciones del exjugador de futbol americano y que es absurdo pensar que quisieran hacer negocio con cualquiera de sus cuatro hijos.
Es molesto pensar que ganaríamos dinero con cualquiera de nuestros hijos, pero vamos a amar a Michael a los 37 como lo amamos a los 16
Según los Tuohy, no pondrán trabas para que se lleven a cabo las peticiones de Michael; sin embargo, explicaron que tomar la tutela en lugar de la adopción se dio por recomendación de los abogados del caso, debido a que no podían adoptar a una persona que ya había cumplido 18 años.
El desarrollo de este caso podría sentar un precedente importante en la intersección entre la fama, la explotación comercial y los derechos individuales.