La homenajeada de la primera noche agradeció a la organización de La Chaya 2023 por tener en cuenta la tradición vidalera. Además junto a vidaleros dejaron sus coplas para los periodistas presentes.
“Gracias a todos ustedes, estoy muy contenta por todo lo que están haciendo por nosotros los que hacemos cultura, los que brindamos cultura a La Rioja” dijo.
Asimismo recalcó que “venimos desde hace mucho tiempo bregando por esto que se está dando ahora de parte del gobierno y de las autoridades, la posibilidad de reconocer a todas las personas que han dado su vida para que la cultura de La Rioja no se pierda”.
Además solicitó que “los jóvenes defiendan en su corazón, su garganta y su pecho esas vidalas”. Por último subrayó que “el carnaval y la chaya sin vidala no es carnaval”.
Mayela Gordillo es reconocida como una de las principales gestoras de la cultura riojana, no solo por su trayectoria en el canto popular, sino por su larga lucha por los derechos de las mujeres, Mayela contribuyó a la construcción del sindicato de empleadas domésticas permitiendo que muchas mujeres gocen de sus derechos laborales. Al día de hoy, en cuanto a la música, continúa transmitiendo el legado ancestral a nuevas generaciones de mujeres.