Con el propósito de potenciar el circuito financiero local, reactivar la economía y el consumo en La Rioja, el Gobierno provincial logró, en menos de 30 días, la aceptación formal a los BOCADE – Bono de Cancelación de Deuda- en más de 800 comercios riojanos, tanto en la Capital como en el Interior.
Más de 800 comercios riojanos firmaron el acuerdo de manera voluntaria para poder acceder al Rescate Anticipado y al Rescate Definitivo. Sin embargo, los comerciantes locales que no hayan formalizado la adhesión podrán recibir de todos modos los Chacho y luego hacerlos circular en la economía interna a través del pago a proveedores, pago de servicios e impuestos, o bien realizar la rúbrica más adelante.
Asimismo, es importante recordar que los BOCADE son un instrumento financiero que tiene un valor de 1 a 1 con relación al peso argentino. Aquellos comercios que no respeten esta paridad serán sancionados.
En el sitio web institucional del Gobierno, se podrá acceder a mayor información: www.larioja.gob.ar/chachos
Bono
En agosto los empleados estatales cobrarán un adicional de 50.000 Chachos y que se abonará por única vez.
En el Gobierno destacan que este bono en Chachos no forma parte del salario. En julio, solo los funcionarios del Poder Ejecutivo percibieron parte de su salario en BOCADE pero en agosto también los estatales tendrán Chachos en sus bolsillos.
Los Chachos se abonarán entre el 19 y el 31 de agosto. Es decir, se pagarán luego de que concluya el pago de la quincenita. En cuanto a la forma en que se abonarán los Chachos cabe recordar que no se pueden pagar por intermedio del Banco Rioja. Por eso habrá dos modalidades de pago: una para el personal de Salud y Educación; y otra para el resto de los estatales.
Para Salud y Educación se pagará por medio de cajeros humanos. Esta tarea será coordinada por el Ministerio de Hacienda. Estos cajeros pagarán en la Capital y también viajarán al interior para abonarlos. Para el resto de los estatales los Chachos se pagarán por las direcciones de administración de cada repartición pública. Es decir, cada empleado deberá concurrir al área de Administración de la repartición a la que pertenezca.