Con la presencia de cientos de integrantes del PJ provincial de todos los departamentos de la provincia, se celebró este miércoles el Foro de Mujeres y Diversidades Riojanas, bajo el lema «Equidad de Género en el mundo laboral», que tuvo lugar en el Sindicato de Luz y Fuerza.
Con la conformación de distintas mesas de debate, con temáticas vinculadas a la igualdad en el mundo del trabajo, integrantes del Partido, pudieron expresar sus posiciones al respecto, reconociendo en el Partido Justicialista la apertura para poder realizar estas actividades.
En ese contexto, Cecilia Cross, subsecretaria de Políticas de Inclusión en el mundo laboral indicó que “en La Rioja el futuro ya llegó porque las mujeres se juntan a pensar el mundo en el que quieren vivir”.
“El año que viene cumplimos 40 años de democracia y todos estos años nos estuvimos preguntando cómo ampliar más derechos, y salgamos a convencer, a contar, a compartir, no nos podemos dar el lujo de que nadie sepa que el futuro en La Rioja ya llegó y podemos llegar muy lejos si seguimos trabajando juntos”, consignó.
En ese sentido dijo que, “aquí hay un montón de mujeres con un compromiso federal y nacional porque no nos podemos dar el lujo de retroceder, porque cada vez que vamos para atrás, nos cuesta el doble arrancar”.
Hacia la paridad en lo político y social
La vicegobernadora Florencia López, expresó por su parte que “estamos todas juntas trabajando, peleando por los derechos de todas nosotras, de quienes están en zonas rurales también”. Felicitó a la vicepresidenta del Consejo Departamental de Capital, Beatriz Tello por la gran convocatoria.
Envió un mensaje del gobernador Ricardo Quintela manifestando que, “me dijo que les mande un saludo, que les diga que las quiere, y que las felicite, comprometiéndose a que será el primer actor que trabajará en la conquista de los derechos de las mujeres como lo viene haciendo hasta este momento”.
“Trabajamos en este documento que no quedará solo en eso, sino que tiene el compromiso de las funcionarias, de los intendentes, de las intendentas, de la CGT, la Cámara de Diputados de la Provincia que concretarán cada uno de los puntos establecidos”, resaltó.
“Este Gobierno avanzó en paridad política, y si bien, falta mucho, ahora tenemos la Ley que nos habilita a ser candidatas, a ocupar lugares pero nos hace falta trabajar mucho en la construcción cultural y que nos permitan realmente tener ese ámbito sin violencia, de posibilidad de ascenso y ser respetadas en cada uno de esos lugares”, afirmó.
La diputada provincial Teresita Madera expuso: “Nos unen los mismos objetivos que es lograr que las políticas de genero sean una realidad en la vida cotidiana”. Asimismo dijo que, “la perspectiva de género se convirtió en una política pública, que nos tiene a todos y todas entusiasmados, y en esta oportunidad, todas las que estamos aquí tenemos el objetivo que es el mismo que perseguimos todos los días de lucha en los distintos departamentos, que es forjar una democracia que sea definitivamente igualitaria”.
“Lograr que las mujeres sean reconocidas y las diversidades, con pleno derecho en el campo laboral, y si bien avanzamos mucho, tenemos un contexto de marcado patriarcado y una exclusión consecuente en lo que hace la mujer”, aseveró.
Destacó la “mirada de todo este sistema que para que sea más justo tiene que tener la inclusión de las mujeres y las diversidades”.
En tanto, la diputada provincial Lourdes Ortiz remarcó el encuentro de mujeres y diversidades, sosteniendo que, “siento la obligación de reconocer el trabajo de las consignas que fueron haciendo en un equipo, conformado cuando el gobernador asumía la gestión de Gobierno, que es la Secretaría de Mujeres y Diversidad, poniendo en agenda pública, las consignas que hoy cada uno de los ministerios asumen como propias”.
“Nuestro Gobernador con gran espíritu federal, y gran espíritu de unidad nacional hará el aporte con todo este equipo de mujeres y diversidades, para seguir sosteniendo la unidad del Frente de Todas y Todos”, finalizó.
Entre las conclusiones de la jornada, se indicó que estos espacios de intercambio, potencian la inclusión laboral en situación de equidad, igualdad y sin violencias en contexto de género; las dificultades de las mujeres en espacios laborales, la brecha de género que impide la toma de decisiones, tanto en el ámbito privado como público; las exigencias y las tareas de cuidado, con políticas de inclusión financiera que siguen beneficiando a los varones, entre otros conceptos hacia la igualdad y equidad de género y diversidades.