Cada 24 de abril, se genera mayor conciencia sobre los efectos que puede tener esta enfermedad si no es tratada a tiempo. La OMS insiste en la vacunación como la principal herramienta para prevenirla.
La meningitis es una enfermedad que afecta directamente a la médula espinal y las membranas del cerebro a través de distintas bacterias entre las que se encuentra el meningococo, provocando graves lesiones graves que podrían causar algún tipo de discapacidad en el paciente e incluso en los peores casos, la muerte.
En Argentina se registran más de 500 casos de meningitis bacterianas al año, según detalló Fares Taie, instituto de Análisis comprometido –desde 1952– con la investigación científica, aplicando máximos recursos tecnológicos, de infraestructura e innovación desde hace 70 años. Las estadísticas aseguran que son alrededor de 8 casos por semana de meningitis, donde los 3,7 casos causados por meningococo, de los cuales entre 10 y 15% terminan en muerte y 15% de los casos presentan secuelas.
Uno de los mayores factores de riesgo en el contagio de esta enfermedad, es la falta de vacunas en los niños dentro de los primeros seis años de vida y, a causa de ello, la mayoría de los casos se presentan en las primeras etapas del desarrollo infantil, donde el peligro de esta enfermedad es que puede desarrollarse velozmente en los pacientes, causando su fallecimiento entre las 24 y 48 horas. De acuerdo al Ministerio de Salud de la Nación, al menos uno de cada diez pacientes muere a causa de esta enfermedad a pesar de haber recibido asistencia médica.
Asimismo, uno de cada cinco pacientes que sobreviven a la meningitis puede presentar secuelas como trastornos de aprendizaje, pérdida de la audición y daño cerebral.
La Sociedad Argentina de Pediatría establece que los niños menores de 5 años poseen un mayor riesgo de contraer meningitis, siendo los menores al año de vida los más vulnerables.
La fecha fue proclamada por Americas Health Foundation, una organización dedicada a producir un avance en la salud pública de Latinoamérica, a través del trabajo con socios estratégicos, se desarrolla e implementa iniciativas de educación en salud, prevención de enfermedades, entrenamiento y capacitación médica a fin de aumentar la conciencia global sobre esta patología potencialmente devastadora y hacer hincapié en la importancia de la vacunación como la principal estrategia para prevenirla.
Prevenir esta enfermedad es posible a través de vacunas que ayuden a combatir esta bacteria y promueve el neumococo, un neutralizador que ayuda a eliminarla del organismo. Estas vacunas son administradas a temprana edad del infante, en los primeros meses de vida.
El calendario nacional de vacunación argentino es gratuito y obligatorio. En él podrán administrarse la vacuna contra la meningitis por meningococo dentro de los primeros once años de vida.
Los síntomas de la meningitis se manifiestan con fiebre alta, dolor de cabeza, sensibilidad a la luz, rigidez de nuca, vómitos y confusión, pero sin embargo existen también otros agentes de contagio a través de la mucosa bucal, saliva o secreciones, respiración o tos, hasta incluso por consumir alimentos o bebidas que hayan sido manipulados por personas infectadas, (suele darse cuando una persona enferma no se lava las manos luego de acudir al baño), o personas que conviven con alguien infectado.
Se trata de una patología que daña el tejido de la membrana que rodea el cerebro y la médula espinal. Es una enfermedad infecciosa que ocurre por la aparición de un virus o bacteria en el organismo que causa una inflamación severa en las meninges. Este padecimiento puede ser causado por otros agentes como los hongos o la aparición de lesiones tumorales o el cáncer. Si no se controla a tiempo, puede producir daño cerebral e incluso la muerte.
Prevención
Es posible a través de vacunas que ayuden a combatir esta bacteria y promueve el neumococo, un neutralizador que ayuda a eliminarla del organismo; las vacunas son administradas a temprana edad del infante, en los primeros meses de vida.
El calendario nacional de vacunación argentino es gratuito y obligatorio dentro de los primeros once años de vida. En el Día Internacional de la Meningitis se busca concientizar a todos los ciudadanos a cumplir con el calendario de vacunación y las medidas de prevención para esta enfermedad.
Detectar los síntomas a tiempo y acudir rápidamente a un centro de salud, puede ayudar a contrarrestar sus graves efectos en el organismo y evitar en muchos casos la muerte.