Los juicios más relevantes que se realizaron en el 2024

El 2024 fue un periodo decisivo en el ámbito judicial, ya que se trató de un año clave para la resolución de hechos que, por años, esperaron por Justicia. Asimismo, se descubrieron hechos de corrupción dentro del sistema judicial.

Una de las causas que tomaron mayor relevancia durante el último año, fue la que culminó con la condena de Paul Humberto Waidatt (h), quien fue hallado culpable de los delitos de “homicidio simple con dolo eventual”, como así también de “lesiones graves”.

Cabe resaltar que este caso, uno de los más emblemáticos en la provincia, que tuvo como víctima a Carlos “Charly” Cordero Robles, tardó casi una década en tener finalmente una sentencia, en la que se condenó a 9 años de prisión al conductor que lo embistió en 2015, bajo los efectos del alcohol.

Otra causa que encontró una resolución tras varios años de pedido de Justicia, fue la que logró esclarecer el femicidio de Melina Rojas Urbano, quien fue asesinada a puñaladas en la ciudad de Olta el 26 de enero de 2021. El femicida, Mauro Edgardo Peña, fue condenado a una pena ejemplar de 40 años de prisión efectiva, por lo cual recuperaría su libertad a los 78 años, tras haber cumplido su sentencia por el atroz crimen que cometió.

Asimismo, hubo otros casos de gran relevancia social que, si bien aún no tuvieron una resolución final de la Justicia, sí tuvieron un importante avance.

Uno de los más destacados es el juicio por el infanticidio de Zoe, la pequeña de tan solo 4 años de edad que fue asesinada y calcinada en 2021, en el domicilio donde residía, en el barrio Loteo San Andrés.

La niña actualmente tendría 7 años de edad pero, según los resultados de las autopsias y respectivas pericias, develaron que la menor había sido sometida a maltrato y crueldad infantil, lo que culminó con su vida.

Luego de varias e intensas jornadas de audiencias, donde declararon un gran número de testigos, entre personas conocidas de la familia y profesionales que trabajaron en la investigación, finalmente, el Ministerio Público Fiscal, en la instancia de alegatos, solicitó prisión perpetua para ambos imputados.

Actualmente, el Tribunal a cargo de la causa, conformado por los jueces Karina Cabral, Edith Agüero y Gustavo Farías, se encuentra deliberando para definir el futuro de los acusados y la respuesta podría conocerse durante los primeros meses del 2025. Andrés R. Bustamante (pastor evangélico) y Julieta Jimena Córdoba (progenitora de la víctima), podrían enfrentar la pena máxima por este aberrante crimen.

Corrupión y reordenamiento Por su parte, también el año 2024 fue decisivo para el reordenamiento de los agentes que componen la Justicia riojana, tras graves denuncias que comprometieron a jueces locales acusados de abuso de poder.

Vale recordar que, durante meses, La Rioja estuvo en el foco de los medios nacionales por hechos de corrupción y el caso más resonante fue el de la jueza Norma Abate de Mazzuchelli, cuya denunciante, una reconocida comerciante local, hizo público un video que recorrió ampliamente los medios de comunicación y redes sociales. En él se observa a la magistrada pidiéndole a la damnificada un soborno con cifras millonarias a cambio de agilizar una causa por sucesión que se tramitaba en la Cámara Cuarta en lo Civil, Comercial y de Minas de La Rioja, de la cual se encontraba a cargo. Finalmente, luego de que la causa sea evaluada por un Jury de Enjuiciamiento, y tras varios intentos estratégicos fallidos de la defensa llevada adelante por el Dr. Pavón, en representación de Abate de Mazzuchelli, la jueza fue destituida por “mal desempeño, conducta lesiva para los intereses de la sociedad e indignidad moral”.

Otra causa que tomó importante estado público, pero en menor medida, fue la iniciada en contra de la jueza Virginia Illanes Bordón, enfrentando cargos por “cohecho, prevaricato y estafa”, donde el Consejo de la Magistratura tuvo que intervenir para tratar las denuncias y causas penales que la involucrarían. Asimismo, la letrada es investigada por presuntas irregularidades en causas tramitadas en el Juzgado de Instrucción en lo Criminal y Correccional N° 2 de Chilecito, del cual se encuentra a cargo. A su vez, Illanes Bordón denunció al Dr. David Calipo, quien fue el abogado que llevó adelante las acusaciones y que habló sobre ellas públicamente, acusándolo de violencia.

Actualmente, el abogado continúa denunciando el poco avance de la causa a través de sus redes sociales y de entrevistas en medios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *