El encuentro se llevó a cabo en el Comedor Estudiantil Monseñor Angelelli en el que también participaron las decanas de los Departamentos de Ciencias Sociales, Jurídicas y Económicas y de Ciencias Humanas, Miriam Azcurra y Mercedes Cáceres, respectivamente, secretarias y secretarios rectorales, la secretaria General de ATUR, Alicia Luna, quienes señalaron el grave panorama que atraviesa la universidad.
Al término de la reunión el rector, en contacto con los medios de prensa, agradeció la presencia de Florencia López considerando que “es una lucha de todos”. “Nosotros vamos a luchar y sostener la defensa de la educación pública, gratuita y para todos”, sostuvo y precisó que “esa educación pública en las universidades se traslada en la autonomía y autarquía, que significa manejar los recursos propios que le corresponde por ley”.
Asimismo. Quiroga aseguró que “nosotros vamos a sostener la defensa de esos recursos, tenemos un presupuesto reconducido del 2022 con un 250 por ciento de inflación interanual, no podemos pagar los gastos básicos que hemos cubierto con mucho esfuerzo porque estamos en una situación límite”.
Con relación a la iniciativa de Ley de Financiamiento Educativo Universitario que fue planteado durante esta semana en el plenario de rectores del CIN explicó que la misma “significa primero actualizar el presupuesto, que es la herramienta que nosotros tenemos para manejar esta autonomía, sostener este presupuesto, actualizarlo y buscar después el índice para que cada tres meses se vaya ajustando según las diferentes variaciones económicas”. Y agregó que “para eso necesitamos el acompañamiento como tenemos ahora con la presencia de la senadora, el apoyo de diputados y diputadas y senadores para llevar adelante esta necesidad”.
Quiroga describió la actual situación financiera señalando que “se aguantó tres meses con mucho esfuerzo sobre todo porque ya empezó toda la actividad académica, esa plata alcanza, ya se ha calculado que el sistema universitario de todo el país ha gastado un 70 por ciento de ese presupuesto, no sé si llegamos a dos o tres meses de funcionamiento”.
Finalmente aseguro su participación y la de toda la comunidad universitaria en la Marcha Universitaria del próximo 23 de abril.
Por su parte, López dijo que “venimos a ponernos a disposición de la universidad por los recortes que ha tenido por parte del Gobierno Nacional”. “Espero que la lucha sea transversal y no partidaria y que todos los partidos políticos apoyemos, va a haber mucho contacto, hay distintas universidades que los rectores tienen distintas pertenencias y espero que logremos entre todos aprobar una ley que es la que los rectores están impulsando que es de financiamiento universitario”, detalló.
Concluyó señalando que “aquí estamos para defender y ayudar la lucha universitaria”.