Paso el cierre de la presentación de las alianzas para las elecciones de medio término de Noviembre de este año, el límite de tiempo estipulado por el cronograma electoral venció ayer a las 23.59 horas.
Una parte tomó la delantera en la búsqueda de una alianza con sello nacional uniendo partidos políticos nacionales y provinciales donde llamó mucho la atención la ausencia de la URC que fue una pata muy importante de JUNTOS POR LA RIOJA en elecciones anteriores.
La alianza presentada, Juntos por La Rioja, (ver foto) posee 7 firmas de partidos de menor importancia, donde se resalta la presencia del PRO con un guiño de Rodriguez Larreta y Patricia Bullrich. Desde #noticiasfans veníamos adelantado la ruptura de la oposición producto de la lucha de egos y la imposición de nombres para los lugares más expectantes de las listas y esto se confirmo. Esto se concreto ayer cuando 7 partidos firmaron el acuerdo confirmando el frente “juntos por La Rioja” sin la presencia de la UCR. Esto será un pase de facturas a la falta de contención en el ámbito municipal? Serán Presiones para acordar mejores condiciones? No se sabe, lo que ya es un hecho es que la UCR y Norte Grande presentaron JUNTOS POR EL CAMBIO.
Felipe Alvarez (peronista) Julio Sahad (pro) Titi Bossetti y un par de dirigentes más, buscarán desbancar el reinado opositor de Julio Martínez e Inés Brizuela y Doria, que posee un acuerdo con la ex vice gobernadora Tere Luna, que ya puso su partido de pasado peronista y ultra K (Norte Grande) sellando así un frente con el radicalismo, Teresita Luna es funcionaria actual de la gestión municipal.
También se presume que formara parte de este frente el ex intendente Paredes Urquiza y el actual vice intendente Guillermo Galván dentro de sus filas, donde según trascendidos, realizarán un frente cívico.
Todo parece ser que el escenario será muy similar al del año 2017, donde la oposición al oficialismo se dividió y posibilitó un triunfo del pj.
La falta de proyecto, la imposibilidad de poner unir en un candidato síntesis, las mezquindades y egos en la oposición, muchos caciques y pocos indios, ya vislumbra un esquema rejuntado de mucho ruido y pocas nueces. Habrá que esperar el cierre pero parece ser que un sector ya decidió que “lo tuyo es mío y lo mío es mío”.