Este martes dio inicio la “Capacitación en Ley Micaela: por una Universidad sin Violencias”, organizada por la Comisión de Género y Diversidad de la UNLaR. La misma está destinada a funcionarios y funcionarias de la Casa de Altos Estudios y tiene como objetivo profundizar conocimientos en materia de género en el ámbito universitario.
En esta oportunidad, el primer módulo de la capacitación se realizó en la Sala Roja del microcine; en tanto que los siguientes encuentros tendrán lugar el 4 de octubre, 18 de octubre y 1 de noviembre.
En ese marco, la secretaria de Extensión Universitaria, Roxana Khairallah, comentó que la propuesta responde a la adhesión de la UNLaR a la Ley Micaela N° 27.499 -mediante Resolución del Consejo Superior N°836- la cual establece la capacitación obligatoria en materia de género y violencia contra las mujeres e identidades disidentes.
Además, indicó que previamente, a través de una iniciativa de la Comisión de Género y Diversidad dependiente de la Secretaría que dirige, se realizó un diagnóstico en la UNLaR a fin de conocer en detalle qué conocimientos tienen las y los funcionarios sobre la temática.
“Se hizo un análisis de la situación y se ha visto que somos muchos de los funcionarios, incluyéndome, que no tenemos esta capacitación, entonces la decisión de la institución ha sido aprobarla para cumplir con lo que corresponde de manera responsable”, sostuvo Khairallah.
Por su parte, la coordinadora de la Comisión de Género y Diversidad, Myriam Toscano, precisó que “la capacitación es una de las líneas de acción de la comisión» y señaló que «lo más importante de la Ley es la sensibilización”.
“Cuando se comienza a sensibilizar comenzamos a identificar situaciones que nos parecen habituales y comenzamos a aceptarlas, pero a medida que comenzamos a pensar y reflexionar sobre estas situaciones, y a tener herramientas para el análisis, vamos descubriendo que son situaciones que hay que modificar y prevenir tanto en la sociedad como en la comunidad universitaria”, consideró Toscano.