La presidenta del Banco Nación, Silvina Batakis, habló de las medidas económicas anunciadas por el ministro Sergio Massa que, según remarcó, tendrán efectos positivos en el corto plazo en la sociedad. Además, resaltó el rol del Estado para ejecutar políticas productivas y la importancia del BNA como herramienta para llevar los beneficios de estas medidas a todo el país.
«Las medidas económicas tendrán efectos inmediatos en el corto plazo»
Durante la nota, la titular del Banco de la Nación Argentina resaltó las medidas que fueron tomadas desde el Gobierno nacional y que fueron anunciadas, días atrás, por el ministro de Economía y candidato presidencial por Unión por la Patria, Sergio Massa. “La producción para nosotros siempre es el motor que impulsa el crecimiento y el desarrollo y, en ese sentido, si bien fue un año sumamente difícil, sobre todo por la falta de las exportaciones que vienen del campo, esos casi 21 mil millones de dólares de menos que nos dejó la sequía, la verdad es que vemos que la actividad industrial, turística y de servicios en todo el país, tiene un dinamismo muy interesante y básicamente, la intención es que ese dinamismo no se caiga y, por otra parte también, entendiendo que la devaluación que sufrimos hace dos semanas por imposición del Fondo Monetario Internacional (FMI), afecta los ingresos de las personas. Entonces creemos que ahí hay una composición para que las familias estén un poco mejor”.
Además, dijo que desde Nación “creemos que esto, apenas ya esté en práctica, que entendemos que tiene que ser ya en la próxima semana, va a traer resultados rápidos”. “El programa incluye muchísimos puntos, quizás el que más se conoció fue el bono de los 60 mil pesos, que se pagará en dos cuotas en septiembre y octubre. Son para trabajadores con salarios netos inferiores a los 400 mil pesos, es decir, que no pagan impuesto a las ganancias. Este bono luego es absorbible por las paritarias, pero además, si sos una microempresa, ese monto va a cuenta de las contribuciones, es decir que se hace cargo el Estado de este bono, y si es una pequeña empresa, de la mitad de eso. La verdad que yo creo que el objetivo buscado va a tener resultados inmediatos, de corto plazo”.
Medidas muy esperadas
Asimismo, Batakis resaltó las medidas que fueron anunciadas para los monotributistas, un sector que “desde hace bastante ya, venía reclamando que ellos no estaban siendo considerados en estas medidas”. “La verdad es que la economía y la sociedad argentina, como pasa en todas partes del mundo, y uno tiene que encontrar instrumentos para llegar a todos los sectores. En ese sentido, para las categorías A, B, C y D del monotributo, se va a diferir la parte impositiva por seis meses, es decir que no lo van a pagar. Y por otra parte, se les podrá otorgar un préstamo de hasta 4 millones de pesos, y lo que va a tener es una tasa de interés real negativa, es decir, el 50 por ciento de la tasa que hoy es de mercado, la mitad lo va a subsidiar directamente el poder Ejecutivo de la Nación. Y la devolución es de 24 cuotas”.
“Por ser el banco más grande del país, naturalmente todas las medidas que toma el Ejecutivo se hacen a través del BNA por la capilaridad que tiene. Siempre digo que las 750 sucursales del Banco Nación, la verdad, hacen que sea difícil que lo pueda reemplazar cualquiera otro organismo nacional, incluso en localidades que son muy chiquitas, como Salicas (San Blas de los Sauces) por ejemplo, lo que hace que a través del banco se lleguen los beneficios para esa población y para toda la región, que sería imposible con otro banco. En ese sentido, el BNA tiene esa capacidad y, además, es el instrumento económico para vehiculizar todas las medidas del Gobierno Nacional, como el Pre Viaje 5, que se lanzó en la semana pasada y que es sumamente importante para todos”, espetó Batakis, haciendo hincapié en la importancia del Banco Nación como herramienta del Estado.
La industria como motor
Por otra parte, señaló que ayer se celebró en todo el país el Día de la Industria, fecha en la que se conmemora la primera exportación de productos realizados en lo que ahora es el territorio nacional. “Quiero felicitar y agradecer el empuje que ponen todos los productores y emprendedores de Argentina, porque ese esfuerzo es el que hace que la economía siga creciendo y se desarrolle, y empuje también a otros sectores. En las cadenas productivas, el crecimiento de un sector lleva a otros a seguir creciendo, y la verdad es que eso es muy bueno para todo el país. Lo que vemos es que nosotros necesitamos seguir exportando, seguir produciendo. Es la fuente de generación de puestos de trabajo”, manifestó la presidenta del Banco Nación.
En esta misma línea, recordó que el BNA se creó en 1871 para potenciar el crecimiento de la industria nacional y “como un instrumento para que la producción de todo el país, tenga dinamismo, y tengamos esa soberanía a nivel nacional.
Esto no quiere decir que el BNA no apoye al sector agropecuario, sino todo lo contrario. El banco es un gran aliado del sector, pero además, si a ese producto le agregamos valor, se va a generar una independencia económica”.
Fomentar el desarrollo
Finalmente, en relación a la importancia del rol del Estado como ejecutor de políticas que fomenten la industrialización, Batakis comentó que “como siempre decimos con (José Ignacio) ‘el Vasco’ de Mendiguren (secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación), nosotros estamos obsesionados con la industrialización del país. Esta, por supuesto, tiene que ser moderna y con el apoyo del Estado” y agregó que “todos los países del mundo logran su desarrollo con políticas activas por parte de sus estados. Hoy se pone muy en duda el rol del Estado y la verdad que si no estuviera, no hubiéramos podido tener, por ejemplo, los aportes que se hicieron durante la pandemia -de Covid 19- para sostener el empleo del sector privado, y así con otras tantas cosas. Brasil tiene su Banco de Desarrollo, Estados Unidos tiene sus agencias de desarrollo. Entonces, nosotros creemos que el Estado agrega valor. Sí, también entendemos que tenemos que tener un Estado mucho más eficiente, lo que es la nueva exigencia, pero el camino no es destruyendo el Estado, sino mejorándolo”.
“Se necesita una nueva Ley de Entidades Financieras”
En la comunicación en exclusiva con la ministra Batakis, también se le consultó si existen medidas en carpeta pensadas para el sector de la economía solidaria. En este sentido, la titular del BNA expresó que “nosotros trabajamos mucho con el INAES (Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social) para tratar de agilizar todo el tema de cooperativas. Ahí, lo que nosotros observamos, es que necesitamos una nueva Ley de Entidades Financieras. El Banco Nación es un banco comercial, como cualquier otro, y se rige por la Ley de cualquier otro banco”.
“En este sentido, hay que decir que es una Ley del año 77’, que por supuesto que tuvo sus modificaciones, pero necesitamos que sea ampliada para otros sectores y que estos también puedan tener el mecanismo que nosotros queremos en todos los sectores”, manifestó Batakis.
Finalmente, dijo que “me llevo la inquietud, por supuesto, para poder hablarlo. Desde el Banco Nación estamos trabajando con el sector de cooperativas muy fuertemente, pero a veces las reglamentaciones no lo contemplan y eso es una realidad”.