utoridades de la UNLaR y del Ministerio de Salud de la Provincia firmaron un contrato de Servicios a Terceros (SAT) que promueve la vinculación y la transferencia de conocimientos a la comunidad. En la oportunidad, también se entregó equipamiento de descontaminación desarrollado en el Centro de Innovación e Investigación Tecnológica (CENIIT) de la Casa de Estudios.
La firma de convenio entre ambas instituciones se llevó a cabo este jueves al mediodía en la Sala de Situación del Ministerio de Salud, y fue presidido por el ministro de Salud, Juan Carlos Vergara, y el rector de la Universidad Nacional de La Rioja, Fabián Calderón.
El contrato prevé que los Servicios a Terceros (SAT), que constituyen una herramienta donde el sistema científico, tecnológico y artístico de la universidad, canaliza las prestaciones que brinda la universidad por pedido de un tercero. Está destinado a empresas, organizaciones, instituciones públicas y privadas, entre otras; y promueve la vinculación y la transferencia de conocimientos a la sociedad.
El acto contó también con la participación de la secretaria de Ciencia y Tecnología de la UNLaR, Tania Rogel, la secretaria de Promoción y Prevención de la Salud, Marcia Ticac, y el subsecretario de Atención Primaria de Salud, Adolfo Vega.
El aporte del conocimiento a la comunidad
Al respecto, Rogel informó: “este es un primer convenio, la firma de un contrato que es la última etapa para dar inicio al desarrollo de un servicio bajo una normativa nueva que desarrollamos y aprobamos a principio del año pasado, pero que la situación de Covid no nos permitió implementar”.
Para la Secretaria de CyT, “esto es un ejemplo desde muchos lugares. Primero, cómo la Universidad, desde el conocimiento, la ciencia y la tecnología y la innovación puede dar respuestas. Es el valor de nuestros recursos en la generación de instrumentos; esta adaptación a lo local, ahí es donde las universidades de los lugares periféricos tomamos un rol fundamental”. Aclaró que “no es lo mismo un software para la salud pública de Buenos Aires que uno para la salud pública de La Rioja; entonces, eso se logra desde la interacción de las diferentes instituciones y que la tecnología sirva para las necesidades del pueblo”.
Por su parte, el Ministro de Salud expresó: “queríamos mucho establecer esta relación con la universidad, en donde la misma nos aportará los conocimientos que tienen sus profesionales de las distintas áreas y, la verdad, que aportaron a la salud digital”.
Explicó que a partir de este acuerdo se va a trabajar en un software para una historia clínica en el modo de la atención primaria de la salud.
Asimismo, precisó que “esto va a contribuir a la conformación de la historia clínica digital para toda la provincia”; y agregó: “comenzamos por el módulo de atención primaria de la salud, estar cerca de la gente y poder manejar los datos para que podamos tomar las mejores determinaciones en políticas públicas”.
En este caso, el Ministerio de Salud de la provincia solicitó la prestación del Servicio a Terceros, denominado “Desarrollo de Software, Sistema de Atención Primaria de la Salud-APS”, que consiste en desarrollar y efectuar adaptaciones según las necesidades locales a piezas de un Sistema de Información Integral desarrollado por el Ministerio de Salud de la Nación en cooperación con la Universidad del Centro de Tandil (Historia de Salud Integrada), el cual queda disponible para ser utilizado por la provincia de La Rioja y adaptado, según las necesidades locales. Es un aporte colaborativo a dicho sistema de uso nacional, mediante la utilización de fondos provinciales, ejecutado a través de la Universidad Nacional de La Rioja.
El precio a abonar por parte del Ministerio, como pago por la prestación del servicio, equivale a $3.692.991,56 (tres millones seiscientos noventa y dos mil novecientos noventa y un pesos con cincuenta y seis centavos), con una duración del proyecto de 6 meses.
El Servicio a Terceros será llevado a cabo por un equipo de especialistas del Departamento de Ciencias Exactas Físicas y Naturales, cuya responsable del proyecto es la docente ingeniera Sira de la Vega, acompañada por los licenciados en Análisis de Sistemas Sebastián Torralba y Ariel Rivadulla, y la licenciada Mariana Lastra, el subsecretario de Ciencia y Tecnología del DACEFyN, biólogo Alejandro Agüero, el secretario Académico del DACEFyN: Patricio Pedersoli, y el decano del DACEFyN, Ing. Marcelo Martínez.