La Universidad Nacional de La Rioja se pronunció en defensa de la Educación Pública

El pronunciamiento se dio en el marco de la séptima sesión ordinaria que llevó a cabo este miércoles el Consejo Superior de la UNLaR; donde el Cuerpo sostuvo la defensa de la educación pública, del sistema Científico Tecnológico Nacional y de las instituciones formativas, tras declaraciones vertidas en el contexto de campaña electoral argentina.

En esta oportunidad, el máximo órgano colegiado también trató un orden del día compuesto por más de una veintena de puntos; y entre lo más destacado se aprobó: modificación del Reglamento General de Alumno sobre la condición de regularidad y sobre el sistema de promoción para los exámenes finales, y el proyecto relacionado al trámite para el registro académico por razones de identidad de género.

Informe rectoral

La sesión dio apertura con el habitual informe rectoral, en donde el presidente del Cuerpo, Daniel Quiroga, se refirió a las actividades que se desarrollaron durante el mes de agosto en esta universidad, a través de sus diferentes áreas.

En ese sentido, mencionó la Expo Carreras 2023 que se realizó del 22 al 25 de agosto y sostuvo que “fue un éxito y un aporte de trascendencia de la Universidad Nacional de La Rioja hacia la comunidad”.

Asimismo, puso en valor la convocatoria a la Paritaria Docente Particular, a la que consideró “un momento trascendente para la Universidad Nacional de la Rioja” y que “permite que se aborde, en el escenario adecuado, la problemática de un sector esencial del proceso enseñanza/aprendizaje, y de la vida universitaria, como es el sector docente”.

Dijo además que “elegir este momento para la convocatoria significa una decisión responsable” y que “corresponde a la solicitud de la Secretaría de Políticas Universitarias a la UNLaR, para que realice un Proceso de Ordenamiento Institucional en diferentes áreas de la misma”.

En cuanto a las definiciones de la mesa paritaria, Quiroga explicó que “la patronal tomó la decisión de hacer efectivos los pagos a los docentes; se hará correspondiendo al pago del mes de agosto, durante el mes de septiembre mediante acta complementaria”; y destacó que “hemos tomado una actitud común, la patronal junto con las tres asociaciones sindicales docentes, para poner estos pagos como prioridad y definirlo en la primera sesión de la paritaria”.

En otro orden, el Rector consideró que es de gran importancia institucional el llamado a Concurso de Ascenso del Personal Nodocente, después de 27 años. “Es parte de una gestión comprometida con todos los estamentos de la comunidad universitaria”, señaló.

Por otro lado, comentó algunas de las gestiones que realizaron las áreas universitarias. En ese marco, desde la Secretaría Administrativa Financiera se informó que la partida asignada para el pago de haberes del personal del mes de julio resultó insuficiente y que el déficit presupuestario acumulado desde el mes de enero al mes de julio, asciende a la suma de Pesos Trescientos Treinta y Un Millones Trescientos Treinta y Tres Mil Seiscientos Uno con Treinta y Un Centavos ($ 331.333.601,31). Por ello, aclararon que “se gestionará en forma urgente un refuerzo extra presupuestario a fin de subsanar provisoriamente la situación”.

Además, se destacó que veintidós estudiantes de la UNLaR hayan sido beneficiados por las Becas Estímulo a las Vocaciones Científicas; como así también la aprobación de 148 Proyectos y Actividades de Extensión que se encuentran en ejecución.

De igual modo, se mencionó la apertura del Comedor Universitario “Monseñor Enrique Angelelli”, con un menú a 400 pesos; las convocatorias y procesos de otorgación de diferentes becas; los acuerdos mediante convenios con diferentes instituciones; las capacitaciones de distintos niveles académicos que ofrece la UNLaR; entre otras iniciativas.

Pronunciamiento en defensa de la Educación Pública

Previo a dar tratamiento al orden del día, unánimemente el Cuerpo, como comunidad universitaria y en nombre de los cuatro estamentos universitarios de la UNLaR, se pronunció en defensa de la educación pública tras las declaraciones que circulan en el marco de la campaña electoral argentina con posicionamientos en contra de la educación pública.

Dicho pronunciamiento se sostiene en la preocupación por la universidad pública, el sistema Científico Tecnológico Nacional y el riesgo que corren las instituciones educativas; como así también se ratificaron las luchas históricas, tales como, en el caso de la UNLaR, la reforma universitaria y el proceso de La Toma.

Asimismo, manifestaron que, como comunidad universitaria, “entendemos que las universidades son parte fundamental en la conducción del Estado nacional, y son motores de crecimiento intelectual y de desarrollo social, cultural, y económico”.

Asimismo, reiteraron una profunda preocupación y repudiaron enérgicamente todo tipo de actos y discursos que vulneren espacios de derechos adquiridos y sostenidos en la historia argentina, que fueron adquiridos por luchas colectivas, principalmente aquellos que sean de directa relación con la educación pública, gratuita, de calidad, laica, científica, inclusiva, y popular.

Orden del día

Sobre tabla, ingresaron y se aprobaron por unanimidad los proyectos de nuevo plan de estudio de las carreras Ingeniería Civil e Ingeniería en Minas.

De igual modo, por mayoría se aprobó la modificación del Reglamento General de Alumno de la UNLaR, que implica que la regularización de una materia mantendrá su vigencia por el término de doce turnos de exámenes finales, a contar desde el momento que se adquiere la condición de regular. Asimismo, se aprobó la modificación del proyecto que respecta a los exámenes médicos obligatorios que deben cumplir ingresantes de la Licenciatura en Educación Física, que podrá ser otorgado a las y los aspirantes por el Hospital Escuela y de Clínicas “Virgen María De Fátima”, profesionales médicos matriculados, y entidades públicas y privadas habilitadas a tales efectos.

En otro orden, se aprobó el proyecto para la reglamentación del trámite de convalidación de títulos extranjeros; y también por unanimidad se aprobó la propuesta de reglamentación para la otorgación del título “Doctor Honoris Causa” en la UNLaR.

Además, por mayoría se aprobó el proyecto de modificación del trámite para el registro académico por razones de identidad de género en las áreas centrales de la UNLaR, y el modelo de nota a presentar con carácter de declaración jurada para que el nombre elegido por la persona que inicia el trámite sea consignado en todos los registros de la universidad.

Por otro lado, se aprobó el proyecto que propone modificación del artículo 4 del Reglamento General de Alumno, en lo que respecta al sistema de promoción de examen final, cuyo objetivo final es formalizar el mecanismo empleado en estas instancias.

Luego, tras un cuarto intermedio, el Cuerpo aprobó la propuesta para la conformación de la junta electoral del acto eleccionario de la obra social Osunlar, que se llevará a cabo el próximo 16 de noviembre para la renovación de la integración de su Consejo Directivo. La misma estará conformada por dos espacios de la fuerza universitaria FACU+; un espacio de Consenso UNLaR y un espacio de FIR.

Seguidamente, se aprobó el refrendo de una serie de convenio entre la UNLaR y distintas instituciones; y en bloque se aprobó la suscripción de una serie de convenios más. Como así también otros tantos proyectos más pasaron a las comisiones respectivas para el correspondiente tratamiento.

Por último, se declaró de Interés Institucional la Competencia Nacional de Robótica Argentina – Sede UNLaR, a realizarse el próximo 7 de octubre; y de Interés Departamental e Institucional el “XXI Encuentro Informático Riojano”.