La Secretaría de Agricultura apostó por el desarrollo y la economía local durante estos tres años de gestión

La secretaría de Agricultura de la Provincia celebró los tres años de la gestión de Ricardo Quintela haciendo un balance de las políticas y acciones que llevó el área en este tiempo. Entre ellas se destacaron el impulso productivo tanto a nivel industrial como desde cada hogar riojano.

El área conducida por el dirigente Ernesto “Harry” Pérez desde sus redes sociales brindó un detalle de todas las políticas establecidas para fomentar la producción, el desarrollo y el cuidado ecológico a través de una mirada social y sustentable.

En este sentido, remarcaron que se llevó adelante la producción de alcohol con un estimado de 3 millones y medio de litros para producir Gin, Wodka, Ron y Ginebra, además de la puesta en marcha de la planta industrial de fertilizantes orgánicos e inorgánicos con una producción estimada de 75 mil toneladas por año. El desarrollo de la caracterización agroclimática y edáfica de zonas de interés para el cultivo de trigo y soja.

En territorio se llevó adelante los análisis económicos de cultivos frutales y hortícolas para el monitoreo de mercados nacionales e internacionales, la conformación de un Proyecto de ley provincial de agroquímicos presentado y articulado con otras instituciones.

Plan de implementación de buenas prácticas agrícolas en hortalizas y frutales con capacitaciones y seguimiento a profesionales, productores y alumnos.

Otra gran terea fue la producción orgánica donde se articuló una mesa de producción agroecológica y orgánica con la ejecución de planes de acción y el acompañamiento a productores, en conjunto con la promoción de las campañas de prevención de plagas, además del programa de producción de comino y melón primicia.

También se realizaron programas de capacitación del sistema hidropónico, evaluación de factibilidad de cultivos alternativos como tabaco, cúrcuma, cártamo o jengibre y en el programa de frutales ya llevan entregadas 233.700 plantas, buscando triplicar la superficie e introduciendo nuevas especies como cerezo, almendro, granado, palto y otros abarcando todo el territorio riojano.