Matías Castro aportó una presea de Oro en Atletismo, mientras que el Tiro Deportivo Femenino logró una de Plata y otra de Bronce. La restante fue plateada y llegó desde el Acuatlón.
En la penúltima jornada de acción en la costa bonaerense, La Rioja mantiene su fuerte presencia en el podio de la histórica pista de Atletismo, donde sumó otra medalla de Oro. Pero ese no fue el único resultado positivo para la delegación, ya que el Tiro Deportivo Femenino aportó otras dos preseas: una de Plata y otra de Bronce, y el Acuatlón aportó una plateada.
De esta forma, a una jornada del cierre de la edición 2022, La Rioja suma doce medallas, cuatro de Oro, cuatro de Plata y cuatro de Bronce.
Oro en la pista
Gracias a un gran rendimiento, Matías Castro volvió a subirse al podio, aunque esta vez se adueñó de toda la gloria con una actuación descollante.
El atleta oriundo de Chamical voló en la pista para imponerse, primero en una de las series de semifinales, y luego en la final de 100 metros, para conseguir llevar la bandera riojana a lo más alto. En la carrera decisiva, Castro empleó un tiempo de 11.01, para superar al santafesino Ciro Vitar, que fue segundo con 11.10 y al bonaerense Matías Elizaincin, que completó el podio con un tiempo de 11.14.
Así cerró una gran actuación en estos Juegos Evita 2022, ya que en la jornada del jueves, también se hizo presente en el podio, donde cosechó la de plata en la prueba de 300 metros.
Cabe recordar, que Castro hace dos años aguardaba esta posibilidad de erigirse como figura en la costa bonaerense, además de integrar la selección argentina de Atletismo, en distintas competencias internacionales. Así, se despide de los Juegos con cuatro medallas, ya que en el 2019 había obtenido dos de Plata (80 y 150 metros) cuando compitió en la categoría Sub-14.
En otros resultados destacados para el atletismo riojano, Eric Caliva Rivero salió quinto en su serie de lanzamiento de Jabalina Sub-17, con una marca de 47.47 metros, y se clasificó a la final de este sábado.
Otro que accedió a la final fue Matías Páez Rojas, que quedó cuarto en la serie de 800 metros, con una marca de 2.04.57.
Además, Mirko Caballeda (40.45) es finalista de los 295 metros con vallas Sub-17 tras salir segundo en su serie, al igual que Juan Pablo González (39.81) que fue segundo en otra de las tandas clasificatorias.
Otro de los medallistas riojanos, Martín Reynoso (oro en Bala) accedió a la final de Lanzamiento de Disco tras ganar una de las series con una marca de 46.68 metros y este sábado buscará su segunda medalla en esta edición.
Por otro lado, en Sub-14, Erik Manrique quedó cuarto en la serie de 800 metros, donde hizo un tiempo de 2.18.26, para acceder a la final. Y lo mismo logró Nair Moreno en lanzamiento de Jabalina, donde su mejor registro fue de 38.54 metros, quedó sexto y le alcanzó para ser finalista.
Por último, Agustín Carrizo quedó octavo en la final de Martillo Sub-14, con una marca de 33.07 metros.
Más medallas
Otras de las medallas riojanas en la cuarta jornada, llegaron de la mano del Tiro Sub-15 Femenino. Allí, la ganadora fue la salteña Juliana Tolaba con 287 puntos, en tanto que las riojanas Xiomara Asis y Julieta González fueron segundas y terceras, respectivamente, al sumar 386 y 384, de manera tal que se quedaron con la medalla de Plata y la de Bronce.
Y la restante presea del día vino desde el Acuatlón, donde Valentín Letterucci se colgó la medalla de Plata en el Sub16 masculino, tras completar la prueba con un tiempo de 0.15.58. Allí, el ganador fue Ezequiel López (Buenos Aires) con 0.15.23 y el podio lo completó Valentín Mesa (Buenos Aires) con 0.16.00.