El Ministerio de Educación de la Rioja a través de la Secretaria de Gestión Educativa y la Dirección de Modalidades Educativas, realizó una intervención de grafitti tejido para concientizar sobre la multidiscapacidad y la sordoceguera en el marco del Proyecto “La Rioja Teje en redes”.
Con esta propuesta organizada por la Deafblind, la Provincia a través del Ministerio de Educación se unió a la campaña global de concientización sobre la temática. Es una manera creativa de involucrar a los miembros de la comunidad, en un proyecto de arte táctil a gran escala conmemorando el nacimiento de Helen Keller el 27 de Junio de 1880, quien fue una importante escritora y activista política sordociega estadounidense, que recibió Educación Especial y puedo obtener su título universitario.
Cada cuadrado de tejido a dos agujas o crochet fueron colocados en la capital, así como en el interior de la Provincia y cubren diferentes espacios públicos, simbolizando la unión de las personas con multidiscapacidad y sordoceguera junto a sus familias, las escuelas y las instituciones de la comunidad. El objetivo es poner en valor y garantizar el derecho a la educación y a la vida independiente con apoyos de las personas con discapacidad.
El proyecto «la rioja teje en redes» busca brindar las herramientas necesarias para que niños, niñas adolescentes, jóvenes y adultos se eduquen con los apoyos de las escuelas de educación especial en diferentes establecimientos educativos, continuando con capacitación, asesoramiento, y articulación con los servicios de salud. Participaron de este proyecto las trece escuelas de Educación Especial de la Provincia, escuelas de los diferentes niveles educativos, de modalidad Educación de Adultos; Profesorados, Universidad Nacional de La Rioja (comisión de Discapacidad), Asociación de Sordos ARSO y la Unión Riojana de Ciegos URCI, Centros Vecinales, familias y personas que colaboraron con sus producciones.
Las intervenciones en Chamical se realizaron en el Paseo del Tango (plaza principal), cohete Castor y Parroquia el Salvador; en Chilecito se eligió el monolito del centro de la plaza principal Caudillos Federal; de igual manera en Campanas en la Plaza principal y así sucedió en los diferentes espacios urbanos de los departamentos de la Provincia.
Al respecto, la Secretaria de Gestión Educativa, Zoraida Rodríguez destacó las acciones llevadas a cabo en distintas instituciones educativas, resaltando también la adhesión de la Universidad Nacional de La Rioja, y dijo que “hemos cumplido el objetivo principal de este programa que es concientizar sobre la sordoceguera y la inclusión de todas las personas con esta multidiscapacidad así que felicitaciones a todos y todas por participar y por todo el trabajo que sé ha sido mucho, de los docentes, de los equipos directivos que a pesar de la difícil situación que estamos viviendo seguimos trabajando y nos ponemos al hombro la educación».
Cabe resaltar que la intervención de estos tejidos será removida en un lapso de 15 días colaborando así con el cuidado del medio ambiente.