Lo adelantó el titular de Agricultura, Ernesto Pérez. Se prevé sembrar 100 hectáreas de cada cultivo (la soja iniciará en unos 20 días) y el trigo en otoño. «Queremos ver si es viable la producción de granos en la provincia», dijo. El proyecto se hará en el departamento Capital.
El Gobierno provincial incursionará en la siembra de soja y de trigo transgénico.
Es un proyecto que ya está en marcha y que la Provincia quiere implementar, a modo de prueba piloto, para determinar las posibilidades productivas y el rendimiento que la siembra de granos podría tener en tierras riojanas.
El proyecto se desarrollaría en unas 100 hectáreas para cada cultivo y que están ubicadas en el departamento Capital.
Así lo adelantó el secretario de Agricultura, Ernesto Pérez quien en diálogo con Riojavirtual Radio dijo que la Provincia está próxima a firmar un convenio con la reconocida empresa nacional de biotecnología agrícola Bioceres.
«Nos interesa hacer unos ensayos, como ahora que vamos a licitar con algunos productores. Estamos a punto de iniciar un ensayo de soja HB4 y trigo HB4 que un trigo transgénico con desarrollo de genética nacional», anticipó.
Pérez añadió que esta iniciativa se llevará adelante mediante un esquema de arrendamiento de terrenos a propietarios de tierras para que allí se desarrollen estos proyectos. «Lo queremos hacer conectando a Bioceres con productores mediante el arrendamiento de tierras para este desarrollo y a partir de ahí empezar a tener resultados, sobre todo de rendimiento y todas las cuestionen que hoy no se conocen en La Rioja y que podrían volver viable algunos espacios productivos de la provincia en materia de granos, trigo, maíz y soja sobre todo», aseguró.
En este punto, el titular de Agricultura detalló cómo se piensa llevar adelante el proyecto de siembra de soja. «La Provincia está por firmar un convenio con la empresa Bioceres para dos temporadas de soja. Ahora en 20 días estamos iniciando la siembra en 40 hectáreas, se va a cosechar, se van a ver los rendimientos que se van a tener en esas 40 hectáreas y vamos a ampliar en el verano, a partir de enero en unas 60 hectáreas más para completar 100 hectáreas y ver los distintos momentos productivos, la primavera y el verano», precisó.
Con respecto al trigo transgénico, Pérez mencionó que el objetivo es iniciar la siembra en el otoño. «En el otoño iríamos con trigo transgénico HB4. Sería también con Bioceres y en una superficie de 100 hectáreas este año para poder hacer un análisis de rendimiento y de costos y de todo lo que tiene que ver con la cadena», señaló.
En este punto, sostuvo que luego de eso «habría que ver si se consocia con alguna industria de harinas o aceites para agregarle valor y creemos que ahí podría llegar a cerrar el complejo productivo para que algunos sectores de la provincia se vuelvan viables para la producción de granos».