Será parte de la discusión de la Reforma Constitucional que impulsa el gobierno provincial, además de la periodicidad de los jueces. Por otra parte, descartó que se incluya intentar habilitar la re-reeleción en cargos ejecutivos como sostiene la oposición.
El asesor general del Gobierno y candidato a convencional constituyente por el Frente de Todos (FdT), Pedro Goyochea se refirió a los alcances de la ley de reforma constitucional que aprobó la Legislatura y que habilitó la convocatoria a la elección de convencionales constituyentes para así llevar adelante ese proceso.
Goyochea destacó los principales ejes que tendrá la reforma y entre ellos, resaltó la incorporación de la Renta Básica Universal y el rol del Estado en materia de servicios. «La Renta Básica Universal forma parte de los temas habilitados por la ley para discutirlo. Lo central que proponemos es el rol del Estado especialmente en materia de servicios, queremos constitucionalizar los derechos de cuarta generación. Especialmente el derecho a la conectividad y al agua potable, lo que buscamos es que el Estado pueda regular a una empresa privada o estatal que brinde el servicio», comentó Goyochea.
El funcionario provincial recordó además que también que la paridad de género forma parte de los temas habilitados por la ley. «Está incorporada la paridad de géneros y es una oportunidad histórica que se presentará en el debate, el debate que se abrirá será en relación a los esquemas electorales o también en relación a las estructuras del Estado, por ejemplo cómo se conforma el gabinete», dijo al respecto.
En cuanto a la periodicidad de los mandatos de los jueces señaló: «En el caso de la Función Judicial venía siendo regulado la periodicidad desde 1855, buscamos que no los excluya de la periodicidad a los jueces. Lo que proyectamos es cómo mejoramos el Poder Judicial, permitiendo la periodicidad en los cargos. Lo que proponemos es abrir el debate, nuestro derecho constitucional tiene que incorporar la periodicidad y la forma de implementar esa periodicidad será motivo de debate».
A su vez, agregó que esa periodicidad de los mandatos de los jueces podría darse mediante un nuevo concurso y aclaró que la ley no será retroactiva. «No puede aplicarse a personas que ya tienen derechos adquiridos. Los que ganaron por concursos se mantienen», recalcó.
Por otra parte, se refirió a la postura de la oposición respecto de la reforma, en particular, al argumento de que con la reforma constitucional, el Gobierno provincial buscará habilitar la re-reelección del mandato del Gobernador y descartó de plano que eso vaya a suceder. «No puede ser objeto de debate el mandato del Gobernador, no está en la ley de convocatoria que se sancionó. El artículo 120 establece el mandato del Gobernador y ese artículo no estará en debate en la Convención», aseguró.
En este punto, recordó que la Convención Constituyente «se limita a lo que la ley aprobó como temario, no se pueden incorporar temas nuevos».
Además, mencionó que la Convención tiene el plazo máximo de un año de funcionamiento. «La Convención Constituyente se integra por 36 miembros y con la misma forma de representación de los diputados, tiene un plazo máximo de un año de funcionamiento. Desde que se inicia la primera sesión de la Convención se cuenta el año», explicó.