Como lo había solicitado el gobernador Ricardo Quintela, EDELaR se compromete a pagar la diferencia que mantiene con CAMESSA, sin resignar los reclamos por inversiones en obras de Alta Tensión que viene realizando la Provincia.
Luego de arduas negociaciones que se extendieron a lo largo de un año con la secretaria de Energía de la Nación y la Compañía Administradora del Mercado Eléctrico Mayorista SA (CAMMESA), el gobierno provincial logró un importante acuerdo que permite efectuar los pagos correspondientes de acuerdo a las posibilidades financieras de la distribuidora provincial.
El acuerdo fue rubricado en la mañana de este miércoles por la secretaria de Energía de Nación, Flavia Royon, el Ministro de Agua y Energía de la provincia de La Rioja, Adolfo Scaglioni, el director de EDELaR, Jerónimo Quintela, y el titular de EUCOP, Remo Bolognesi. Acompañaron también el Subsecretario de energía eléctrica, Santia Yanotti, el diputado nacional por La Rioja, Ricardo Herrera, el Secretario de energía de la provincia, Alfredo Pedrali, y el director de EDELAR, Carlos Gianello.
En este acto, las partes acordaron que tal y como lo había solicitado el gobernador Ricardo Quintela, la Empresa Distribuidora de Energía de la Provincia, EDELaR, se compromete a pagar la deuda que mantiene con Cammesa, sin resignar los reclamos que por inversiones en obras de Alta Tensión viene realizando junto a la Provincia en el Sistema Argentino de Interconexión (SADI), comprometiéndose a pagar en tiempo y forma la factura mensual de Consumos CAMMESA, más las cuotas que resulten de los Acuerdos, uno de los cuales tiene un periodo de gracias de 6 meses.
Resultado de este acuerdo se mejora sustancialmente el capital de trabajo, el patrimonio neto se regulariza y deja de ser negativo, y se equilibra la situación económica financiera, permitiendo programar los vencimientos de acuerdo a las posibilidades de la distribuidora.
En relación a este acuerdo, el ministro Adolfo Scaglioni detallo que “hoy venimos cumplir con una gestión que inicio nuestro gobernador desde hace un año, y con muy buena voluntad de parte de la secretaria Flavia Royon, que es un importante acuerdo de lo que la provincia debe en materia energética a CAMMESA”.
Scaglioni sostuvo que esta deuda se generó a partir de una decisión del gobernador de “no cortar con este servicio que es fundamental, a ninguna persona de nuestra provincia, en La Rioja no se le corto la luz a nadie por falta de pago. El gobierno provincial a través de EDELaR, resolvió que, en plena pandemia, cada uno de los que no podían pagar lo puedan hacer en cuotas sin tomar intereses por la mora producida. Esto, lógicamente, que afecta a la economía de una empresa. Pero la decisión que se tomo en su momento fue pensada en la necesidad de los riojanos”.
El funcionario detallo también que “la provincia financió la finalización de una serie obras de gran infraestructura energética que tenían acuerdos nacionales y que eran muy importantes para mejorar la calidad del servicio que tenemos en la provincia. Gracias a esas obras, se pudieron crear cientos de puestos de trabajo con las nuevas fábricas inauguradas en el parque industrial, se habilitaron edificios que necesitaban ser energizados en el sector de la construcción, y se duplico la capacidad energética que tenia la provincia. Y todas estas acciones tienen sus consecuencias, pero eso fue en pos de mejorar la calidad de vida de nuestra gente”, sostuvo.
Acuerdo con Nación
En diciembre de 2019 el Congreso aprobó la ley 27.541 de Solidaridad Social y Reactivación Productiva. En el artículo 5 de ese texto se autorizó al Poder Ejecutivo a congelar las tarifas de luz y gas por un período de hasta 180 días, que luego se fue prorrogando en el contexto de la pandemia de Covid-19, e iniciar un proceso de Revisión Tarifaria Integral, que nunca se concretó.
En este sentido, la Secretaria de Energía de Nación, anunció un acuerdo con 11 distribuidoras eléctricas del país, dentro de las cuales se encontraba EDELaR, para que puedan comenzar a regularizar las deudas que tienen con Cammesa.
La negociación contempló la condonación de intereses y de una parte del capital a aquellas distribuidoras que hubieran congelado las tarifas durante la pandemia, que le hayan brindado planes de pago a aquellos usuarios que no pudieron afrontar su factura y que hayan realizado inversiones para mejorar la eficiencia energética.