La Rioja es el mayor generador de energía eólica del Norte y Cuyo, y va por el hidrógeno verde

Lo confirmó el presidente del Parque Eólico Arauco, Ariel Permigiani, quien disertó en el Congreso de la Nación y destacó los objetivos de la provincia en materia de energías renovables y de generación de hidrógeno verde en 2023.

Días atrás se realizó la jornada de diálogo sobre “Hidrógeno Limpio y Transición Energética” en la Oficina Científica de Asesoramiento Legislativo (OCAL) de la Cámara de Diputados de la Nación en el salón Delia Parodi y en el evento participó la empresa Parque Eólico Arauco quien estuvo representada por su presidente, Ariel Parmigiani.

El evento contó con la participación de representantes del ámbito público y privado, quienes realizaron un análisis actualizado sobre la situación de la producción y uso del hidrógeno en el mundo, en América Latina y especialmente en Argentina.

Tras participar del encuentro, Parmigiani expresó su satisfacción por el evento y la presencia en él de la empresa riojana. «Estoy encantado de poder estar acá con la invitación de la OCAL y de nuestra diputada Gabriela Pedrali, que nos invitó a participar de esta jornada por iniciativa del gobernador Ricardo Quintela. Nos parece muy importante que acompañemos a todos los legisladores con la información científica y tecnológica para poder llevar a cabo este debate legislativo de una manera inteligente y proactiva que genere las mejores leyes para poder debatir”, comentó el titular de Parque Eólico Arauco.

En este marco, Parmigiani comentó sobre los proyectos de hidrógeno verde que actualmente está trabajando Parque Eólico Arauco. «Tenemos un proyecto de hidrógeno verde que cuenta con el apoyo del Gobernador. Somos el mayor generador de energías renovables de todo el Norte y Cuyo de Argentina. Entonces tenemos una posibilidad de poder generar hidrógeno verde en un corto plazo. Estamos trabajando en un proyecto que ya está en una etapa madura, un proyecto ejecutivo donde el año que viene ya podremos empezar la ejecución de las obras de una planta piloto”, precisó.

Según indicó Parmigiani, el proyecto del hidrógeno verde «es una propuesta que busca abrir oportunidades a todas las provincias del país». «Nosotros tenemos una visión de un hidrógeno distribuido y federal para poder promover un desarrollo sustentable de todas las provincias y se abre una ventana, una oportunidad única para Argentina. Tenemos que ser inteligentes y poder aprovecharla, de poder ser rápidos sobre el costo de oportunidad de no ejecutar rápido nuestros planes y estrategias nacionales que puede derivar en un no desarrollo de nuestros planes y actividades o en un no desarrollo pleno», señaló.

Por último, el funcionario riojano dijo que con el proyecto de hidrógeno verde «se compite con otros países, contra las estrategias de otros países y hoy Argentina está visualizada como uno de los grandes jugadores de hidrógeno limpio en el mundo». «Todo eso va a depender de nuestra legislación y de cómo nosotros encaremos este desarrollo a nivel nacional. Tener el apoyo del gobierno de La Rioja para desarrollar proyectos de energías sustentables es un precedente que enorgullece”, afirmó.