Los bloques opositores impusieron su mayoría para tratar en la próxima sesión del Senado el proyecto aprobado por la Cámara de Diputados que aumenta las partidas para las universidades nacionales. Cabe recordar que el Gobierno Nacional rechaza este proyecto.
El legislador radical Flavio Fama pidió una moción de preferencia para debatir en la sesión venidera, el aumento de los recursos de las universidades y a los docentes, quienes llevan un plan de lucha en reclamo de mejoras salariales.
En tanto que la solicitud fue respaldada por los dos tercios en una votación a mano alzada, por lo cual se tendrá que priorizar el tratamiento del proyecto sancionado en diputados el 15 de agosto pasado 143 votos a favor y 77 en contra.
El legislador radical defendió la propuesta de convertir en ley el texto votado en diputados al señalar que «no incrementa los presupuestos históricos del sistema universitario argentino, solo asegura la continuidad de los gastos de funcionamiento y los programas especiales».
En tanto que este proyecto obligará al Ejecutivo a Ejecutivo a actualizar las partidas presupuestarias para cubrir gastos de funcionamiento, investigación y extensión en las universidades y también cada dos meses, el Gobierno deberá ajustar los presupuestos de las Universidades acuerdo a la inflación.
En cuanto a los salarios docentes y no docentes del sistema universitario nacional se deberán actualizar a partir del 1° de diciembre de 2023 y hasta el mes de sanción de la presente ley por la variación acumulada de la inflación informada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) durante dicho periodo.
A su vez, otro punto de la iniciativa es que habrá control de la Auditoría General de la Nación conforme los términos del artículo 59 bis de la ley 24.521.