El juez Walter Lara Correa falló en contra del Ministerio de Capital Humano, dirigido por Sandra Pettovello, ordenando la reanudación inmediata de los programas alimentarios que brindan los merenderos. Esta decisión se produjo tras una acción legal iniciada por la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP), representada por Juan Grabois, y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).
Juan Grabois, a través de la plataforma X, expresó su satisfacción con el fallo: «El fallo implica la inmediata restitución de la provisión de alimentos a los comedores comunitarios a través de las asociaciones que venían realizándolo».
Los comedores comunitarios habían dejado de recibir alimentos desde diciembre de 2023. En respuesta, en febrero de este año, las asociaciones afectadas iniciaron la acción legal, y Grabois presentó además una denuncia penal contra la ministra Pettovello.
A pesar del fallo favorable, Grabois subrayó que aún se necesita una sentencia que asegure de manera continua y permanente el cumplimiento de las políticas alimentarias por parte del Estado. «En el proceso judicial debe todavía dictarse una sentencia que exija al Estado de manera continua y permanente cumplir con las políticas alimentarias», sostuvo el dirigente social y político.