El Juzgado de Instrucción en lo Criminal y Correccional N° 1 de la Primera Circunscripción Judicial con sede en la ciudad de La Rioja, a cargo de la Jueza Transitoria Dra. María Cecilia Córdoba, resolvió realizar la autopsia a un joven estudiante universitario que fue hallado muerto el pasado 3 de septiembre.
La magistrada informó que se trata de Esteban Rubén Luna, de 23 años, oriundo de la provincia de Jujuy, el mismo era estudiante de tercer año de medicina de la UNLAR.
El cuerpo fue encontrado por su hermana quien también estudia medicina, tras la intervención del Juzgado se ordenó, el secuestro de medicamento que había en el lugar, celular y la autopsia; esta última, se realizó el día jueves a las 10 de la mañana (duración aproximada 50 minutos).
En tanto que la demora en la realización de la misma, se debió a que al haber trascurrido aproximadamente 48 horas desde el deceso del joven, su cuerpo se encontraba en el segundo periodo de putrefacción, por lo que se debió acondicionar el mismo para poder proceder con la autopsia.
Según el informe que se desprende de la investigación, en el lugar del hecho se encontró el gas prendido, pero al haber un ventiluz abierto no interfirió en el deceso del joven.
La familia del estudiante, pudo llegar desde Jujuy, por lo que la magistrada habilitó el ingreso de un perito por parte de la familia, además del perito oficial. Por lo que, el licenciado Maldonado, pudo representar a la familia del extinto.
En una primera instancia, la autopsia habría arrojado como resultado que la causa del deceso fue por Asfixia Por Sofocación. El médico que obró por parte del Cuerpo Médico Forense fue el Dr Cáceres.
Finalmente, el informe forense arrojó que no se constataron lesión en el tórax ni cráneo, ni restos de piel o sangre debajo de las uñas.