Con diferentes reclamos y posturas, los mandatarios provinciales de todas las banderías políticas espera certezas y un gesto por parte del presidente electo Javier Milei.
Con apenas horas de diferencia, mandatarios del Norte Grande y de Juntos por el Cambio (JxC), así como también el bonaerense Axel Kicillof, dejaron este fin de semana una serie de reclamos al poder Ejecutivo con eje en uno de los temas más álgidos del momento político: la Coparticipación Federal.
Un articulo del diario Ambito Financiero, señala que uno de los mensajes más duros llegó desde La Plata. El gobernador de Buenos Aires Axel Kicillof realizó una publicación en sus redes sociales en la que advirtió que “continuará peleando por los recursos porque son fundamentales para afrontar todo lo que falta”.
“Buenos Aires aporta el 40% de los recursos a distribuir y de ese porcentaje recibe tan solo el 22%, lo que la convierte en la más perjudicada en términos de aporte”, consideró en su mensaje.
Por último dejó un mensaje con miras al futuro: “Vamos a seguir peleando por los recursos de la provincia porque son fundamentales para afrontar todo lo que falta para que las y los bonaerenses vivan mejor”.
Por su parte nueve gobernadores del Norte Grande -siete de ellos peronistas y dos de JxC- emitieron un documento conjunto en el que solicitan al actual presidente, Alberto Fernández, una nueva prórroga del Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincial (FFDP).
Este fin de semana, en tanto, se conoció la profundidad de la caída en los ingresos coparticipables. Según un reporte del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), el índice tuvo una caída real del 13,6% interanual.
“Esta caída es explicada por un menor desempeño en la recaudación real del IVA debido a cambios en relación a la administración tributaria sobre percepciones aduaneras y al mal desempeño de la recaudación del impuesto a las ganancias producto de la reciente reforma de la cuarta categoría”, explicó el IARAF.
Por otra parte el informe consignó que en el acumulado a noviembre del año, las transferencias automáticas por coparticipación, leyes complementarias y compensaciones alcanzaron los $12.428.000 millones. “De este modo, exhibieron una variación nominal del 115,5%, que se traduciría en una caída real del 3% al descontar la inflación del período”, subrayaron desde el organismo.
Al 31 de octubre, ese monto ascendía a los $175.000 millones, de los cuales ya se han ejecutado $50.000 millones. También acordaron impulsar un proyecto de ley para hacer coparticipable el Impuesto al Cheque.