La compra de penes de madera y los debates sobre la ESI

El Ministerio de Salud inició una licitación para comprar 10 mil penes de madera, dispensers de preservativos y maletines por 13 millones de pesos.

Según un estudio de la sede de Argentina de AIDS Healthcare Foundation (AHF), sólo el 14,5% de las personas consultadas utiliza preservativo en todas sus relaciones sexuales, mientras que el 65% lo usa en algunas oportunidades y el 20,5%, nunca. En el marco de la Ley de Educación Sexual Integral (ESI).

Se espera que los penes de madera sean “destinados a la población general y a profesionales de la salud, a distribuirse en los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS), Regiones Sanitarias, Programas Provinciales, Municipales y otros establecimientos de todo el país”. El martes cerró la convocatoria y hay cuatro empresas inscriptas.

De acuerdo al pliego, los diez mil penes deben ser de madera semidura, con una altura de 17 centímetros y un diámetro del cilindro de 4 centímetros. El diámetro base debe ser de 5 centímetros y el material será entregado en cajas de cien unidades. A esto se suma el encargo de un dispenser de preservativos por 10 mil unidades; y 10 mil maletines de polipropileno natural, de color turquesa.

«Que prueben esos penes de madera con los vacunados VIP. Así les damos una utilidad como corresponde», sentenció el diputado de Juntos Por el Cambio Luis Juez, que también consideró que el gasto en estos insumos es “una falta de respeto”, y que “en la era de la informática y la tecnología, los pibes manejan Internet como si fueran Bill Gates”, por lo que el uso pedagógico de penes de madera es innecesario.

La aplicación de la ESI en la actualidad


La Ley 26.150 de Educación Sexual Integral se sancionó en 2006, hace 15 años. La misma establece que “todos los educandos de los distintos niveles del sistema educativo tienen derecho a recibir educación sexual integral en los establecimientos educativos públicos, de gestión estatal y privada de jurisdicción nacional, provincial y local”.

Una curiosa discusión se generó en los medios y acaparó el debate en las redes sociales en la tarde del viernes cuando se supo que la secretaría de Acceso a la Salud de la Nación llamó a licitación para la compra de 10 mil penes de madera pulida. La secretaría está a cargo de Sandra Tirado, quien sucedió en ese puesto a Carla Vizzotti cuando asumió como ministra de Salud de la Nación. 

Según fundamentó Tirado, con la compra del material se busca «concientizar y evitar la propagación de enfermedades de transmisión sexual tales como el VIH y otras ITS en el marco de la Ley N° 23.798″.

Su aplicación en todo el territorio nacional no fue -ni es, según MacDougall- un trabajo sencillo. “Hay un trabajo muy profundo de miles y miles de docentes en todo el país que se han puesto al hombro la tarea de garantizar la ESI con las herramientas que tenemos”, destacó. En ese sentido, enumeró dos problemas: la falta de capacitación y de presupuesto.

“Faltan políticas de Estado en función de algo clave, que es la capacitación y formación docente»


La gran mayoría de los profesorados de todo el país no tienen la asignatura de ESI, y eso es clave”, dijo la docente.
Sin embargo, a los docentes no se les paga por esta tarea. “No se puede pretender que haya ESI sólo con la buena voluntad de algunos docentes. Tiene que haber una política de Estado que implique presupuesto y salarios para quienes somos trabajadores de la educación”, apuntó MacDougall.

La cartera sanitaria explicó la compra por «un aumento de los diagnósticos» en la transmisión de enfermedades sexuales, «como por ejemplo, sífilis».  Lo cual motiva  «la necesidad de políticas de prevención en Salud Sexual, sostenida y de impacto nacional».

En un comunicado, se especificó: “Los kits educativos para la promoción y prevención, contienen preservativos, dispenser para la accesibilidad de los preservativos y maletines donde se transportan los elementos para las capacitaciones, entre los que se cuentan penes de madera, gel lubricante y materiales de comunicación». El monto de la compra es de 13 millones de pesos.

Los penes de madera se utilizan para la educación sexual hace años, y también hace años que generan reacciones disparatadas. En 2017 un cura instó a la comunidad de Mendoza a «levantarse en armas» en rechazo a que se brinde educación sexual en las escuelas. A Jorge Gómez se le inició entonces una investigación de oficio.

Durante una misa, el cura Gómez criticó una jornada de educación sexual para estudiantes secundarios que había ofrecido la comuna de Malargüe. “Usaron penes de madera para que le pongan el preservativo, aquí, todos los (alumnos) secundarios de nuestras escuelas. ¿Eso es educación sexual?”, dijo ante la feligresía, y agregó que “es una ofensa a Dios, y tenemos que levantarnos en armas para defender a nuestras familias”

Fuente consultada: Pagina 12