El coordinador de los ministros se encontró antes con el titular de la cartera de Trabajo, Claudio Moroni
El jefe de Gabinete, Juan Manzur, encabezaba esta mañana la primera reunión del Gabinete nacional de ministros, en el Salón Eva Perón, de la Casa de Gobierno. Antes tuvo un encuentro con el titular de la Cartera de Trabajo, Claudio Moroni, uno de los funcionarios cuestionados por el kirchnerismo, que mantuvo su puesto tras las tensiones que se produjeron en el seno del Frente de Todos.
Las actividades matutinas aparecen como el primer sello de la gestión de Manzur frente a la Jefatura de Gabinete, una característica que arrastra desde su paso por el Ejecutivo tucumano. Ayer encabezó su primera conferencia de prensa junto a la ministra de Salud, Carla Vizzotti, a las 8.30, para anunciar la flexibilización de las restricciones por la pandemia, en una semana en la que también coordinó el aumento del salario mínimo, vital y móvil y para la que se aguardan más anuncios dirigidos a la clase media y a los sectores postergados.
A Manzur lo escoltaron hoy los dos hombres que estuvieron en el ojo de la tormenta la semana anterior, frenética para la coalición oficialista: el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, y el canciller, Santiago Cafiero. De Pedro fue quien encabezó la ola de renuncias de funcionarios que responden a la vicepresidenta Cristina Kirchner luego de la derrota en las PASO legislativas, en un intento de generar presión para que el presidente Alberto Fernández apure las modificaciones en el Gabinete que incluían a quien era entonces su cabeza: Cafiero.
La última vez que Fernández juntó a todos sus ministros fue en agosto pasado, luego del escándalo por la celebración de cumpleaños de la primera dama, Fabiola Yáñez, en Olivos. En ese entonces, el primer mandatario se abocó a la campaña electoral para las primarias, que motivaron finalmente -y por el mal desempeño del FdT en las urnas- el recambio de parte de los funcionarios y las medidas económicas que llegaron luego de que se afectó la cohesión entre las distintas fuerzas que confluyen en la Casa de Gobierno.