Cristian Bizzoto a cargo del Área de artrópodos y animales ponzoñosos brindó detalles de los trabajos de prevención para evitar la aparición de casos de dengue. En tanto aseguró que “En la provincia no hay casos, pero en el país hay siete casos confirmados y hasta el momento no hay circulación viral”.
En este sentido, el especialista en el área comentó que en “La Rioja los trabajos de descacharreo se trabajó durante todo el año, no se descansó, se realizó a través del programa manzanas saludables y se intensificaron los trabajos luego de la alerta”.
Asimismo, Bizzoto destacó que “Desde Salud lo que estamos haciendo es monitorear la presencia de Aedes aegypti en los centros de salud y hospitales. Estamos reforzando las acciones con descacharreo”.
Cabe destacar que El Ministerio de Salud de la Nación emitió una alerta epidemiológica instando a los equipos de salud a intensificar la vigilancia del dengue, chikungunya y otras arbovirosis ante el aumento de casos de fiebre reportados en Paraguay, con tres casos autóctonos confirmados de dengue en diciembre en la Ciudad de Buenos Aires y Córdoba, y otro en estudio, según reportó el último Boletín Epidemiológico Nacional.
Al respecto, Bizzoto explicó que “La alerta la emitió el Ministerio de Salud de la Nación, no por los casos en la Argentina sino por los casos a nivel regional, de lo que está pasando en Paraguay y Bolivia. Hablamos de descacharreo con respecto a mosquitos y a veces la gente lo interpreta de forma equivocada y lo que hace es sacar basura”.
“En lo que tenemos que enfocarnos es en los recipientes en los que pueden acumular agua. En La Rioja nunca se cortó los trabajos de prevención y siempre se está trabajando en lo que es manzanas saludables en la que intervienen varias áreas de gobierno, pero la cabeza es el Ministerio de Salud y el Instituto Regional de Medio Ambiente”, subrayó.
Al referirse a las Manzanas saludables, Bizzoto señaló que “es un programa que se está trabajando hace cinco años y tiene que ver con la idea de separar las tareas y trabajar siempre con la prevención, con tener un ambiente saludable, libre de criaderos de Aedes Aegypti, después dependiendo de los escenarios epidemiológicos los cuidados se van reforzando, por ejemplo, no todos los años se tiene que realizar la fumigación, la misma se debe ampliar en caso de que haya un brote”.
A su vez informó que “la fumigación no es una medida de prevención y se debe utilizar en determinados momentos, esto es un trabajo que se debe hacer con responsabilidad del estado, pero también con el compromiso y colaboración de la comunidad. Este mosquito vive dentro de los domicilios y alrededores. Debe haber un compromiso y trabajar incluso desde la solidaridad porque un criadero en una manzana puede poner en riesgo a todos los vecinos de esa manzana.
En tanto, al brindar detalles sobre las fumigaciones, el especialista explicó que “estas tienen un pesticida que mata mosquitos y un montón de insectos inclusos aquellos que no son perjudiciales sino benéficos. La fumigación tiene un carácter efímero, es decir duran 24 horas y mata todos los mosquitos que se encuentran volando. Pero si no se toma conocimiento con los criaderos en seis días se vuelve a tener una nueva tanda de mosquitos, que pueden picar y continuar con el ciclo de la enfermedad”.
Al finalizar, el especialista ofreció algunas sugerencias para contrarrestar y evitar la aparición de este mosquito. “La manera eficaz de erradicar al dengue es eliminando los criaderos. La argentina es un país epidémico es decir es decir que solo tiene casos en determinados momentos del año cuando hay mayor circulación o movimiento de personas. Y una persona que venga enferma de otra provincia ante la presencia de Aedes aegypti puede comenzar el ciclo en el país o en la provincia”.
Para ello remarcó que se debe tener en cuenta:
· El Control del criadero de mosquitos
· Reducir los criaderos existentes en las viviendas.
· Eliminar los recipientes en desuso que puedan acumular agua
Fuente: La Red La Rioja