Se trata de la causa iniciada contra Santiago Condorí, quien fue hallado autor penalmente responsable del crimen que dio muerte a su ex pareja, Deolinda Torres, en enero de 2018. El único imputado por este hecho fue condenado a cadena perpetua, que deberá cumplir en el Servicio Penitenciario, tratándose de la primera causa caratulada por femicidio que llega a esta instancia judicial en La Rioja.
En una jornada histórica para la Justicia riojana, el movimiento feminista y la lucha contra la violencia hacia las mujeres, se dictó sentencia contra Santiago Condorí, acusado de asesinar a Deolinda Torres y de herir gravemente a su entonces pareja, Iván Herrera. El imputado fue procesado por “Homicidio doblemente agravado por el vínculo y femicidio” y “Homicidio simple en grado de tentativa en concurso real”, resultando autor penalmente responsable de ambos delitos y condenado a cadena perpetua.
La lectura de sentencia tuvo lugar ayer, a las 12:00, en el Salón de Magistrados, donde también se llevaron a cabo las cinco audiencias que formaron parte del proceso, con el tribunal a cargo del Dr. Jorge Gamal Chamía, y las Dras. Sara López Douglas y Edith Agüero.
Asimismo, además de tener que cumplir cadena perpetua en el penal riojano, Condorí, quien permanece detenido desde el día posterior al crimen, deberá también pagar los honorarios de la querella y la defensa. Además, el hecho quedó enmarcado dentro de la violencia contra la mujer, por lo que la familia de Deolinda tiene derecho a ser notificada de cualquier novedad dentro de la pena que este deberá cumplir.
Con respecto a la defensa, a cargo del doctor Martín Yoma, anunció que se irá a casación.
Fuente: Diario El Independiente