El canciller Santiago Cafiero expuso en la ONU la postura argentina ante el conflicto de Rusia con Ucrania y condenó el uso de la fuerza.
El canciller Santiago Cafiero reiteró este lunes, al exponer en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, el pedido de la Argentina a la Federación de Rusia para que «cese inmediatamente en el uso de la fuerza« y la condena a «la invasión a Ucrania así como las operaciones en su territorio».
Además, al referirse a la acción militar insistió en que «no es legítimo recurrir al uso de la fuerza y violar la integridad territorial de otro Estado como forma de resolver un conflicto».
En su mensaje como representante de la Argentina en el marco de la 49° sesión de ese organismo con sede en Ginebra, Cafiero transmitió la posición del país frente a la guerra en Ucrania, remarcó en que la política exterior se basa en el principio del multilateralismo y aseguró que el Estado argentino hacía suyas las palabras del Papa Francisco sobre el conflicto, en el sentido de «salvar al mundo de la locura y los horrores de la guerra«.
En otro párrafo de su discurso, se refirió a algunos de los puntos de la controversia entre Rusia y la OTAN al destacar que «la comunidad internacional no tiene derecho a condenar la preocupación de ningún Estado sobre su seguridad» como tampoco «eventuales denuncias por el supuesto incumplimiento de acuerdos preexistentes».
Aunque Cafiero admitió que “toda preocupación es legítima” y que la comunidad internacional no tiene derecho a condenar la preocupación de ningún estado sobre su seguridad, también aclaro que “lo que no es legítimo es recurrir al uso de la fuerza y violar la integridad territorial de otro estado como forma de resolver un conflicto”.
Con estas declaraciones en la ONU, Argentina fijó una posición más crítica. “Es imperioso detener la guerra ya mismo para que los seres humanos no deban ocuparse de enterrar a sus muertos”, aseguró Cafiero con respecto a la ocupación de Ucrania. “Sin paz será cada vez más difícil ampliar día a día el despliegue íntegro de los derechos humanos y la justicia social”, agregó el Canciller.
Incluso hizo mención del conflicto por la soberanía de las Islas Malvinas, mencionando que Argentina “tiene parte de su territorio usurpado por el Reino Unido”. Pero aclaró que nuestro país “nunca buscó definir litigios fronterizos por la fuerza”. Cafiero destacó que Argentina, desde la recuperación de la democracia, “construyó una política de Estado basada en el reclamo del diálogo en el marco de las resoluciones de las Naciones Unidas“.