El director de Defensa Civil, David Barrera, y el director de Emergencia Socioambientales del Instituto de Juan Pablo Moreno, informaron en conferencia de prensa que no hay estructuras en riesgo y que en algunas zonas se replegaron debido a la acción del fuego y del viento.
En principio, Barrera indicó que se puede decir que este es un incendio que tiene un grado de complejidad critico debido a que representa y se encuentra en una parte media superior de la sierra, lo que dificulta ciertas operaciones técnicas como es el empleo de medios aéreos por las condiciones propias de altura, baja visibilidad, reducción de la aproximación del personal o desembarcar personal en la parte media superior del perímetro oeste.
En consecuencia, con lo mencionado, Barrera indicó que “se tomó la decisión de replegar al personal que teníamos en esa zona de aproximación y evitar colocarlo ahí porque no lo vamos a poder extraer rápidamente en caso de que las condiciones del viento cambien”.
En tanto sostuvo que se están haciendo tarea de monitoreo, control técnico y vigilancia y apenas las condiciones técnicas brinden los parámetros necesarios y coordinando con el equipo de Nación vamos a autorizar las operaciones en los blancos que sean críticos y que remitan alguna relevancia para el personal y para alguna infraestructura.
Asimismo, recalcó que al momento no hay ningún tipo de infraestructura en riesgo. “Las condiciones que estamos observando es un fuego estacionario que va quemando estacionario, predomina el zonda, predomina el sur hacia el norte”.
Recordó además que ya se realizaron y trabajos con el empleo del helicóptero y el avión desde el punto de operaciones de partida del Parque de la Ciudad, donde el trabajo fue “muy efectivo, correcto y gracias a Dios hoy tenemos gran parte de ese sector prácticamente extinguido”.