“Busca ser una ley federal», dijo la Diputada Nacional al presentar el proyecto. Mirá todos los detalles.
La diputada nacional, Gabriela Pedrali, presentó ante la Cámara Baja el proyecto de Ley Federal para la Producción y la Industria Audiovisual, que busca actualizar la normativa vigente ante las nuevas tecnologías mediante un organismo de gerenciamiento federal y equitativo, un incremento del fondo de fomento y una cuota de pantalla que defienda la identidad cultural.
El proyecto de ley fue impulsado en 2020 por el Espacio Audiovisual Nacional (EAN), integrado por la Asociación de Productores Independientes de Medios Audiovisuales (APIMA), Directores Argentinos Cinematográficos (DAC), Proyecto Cine Independiente (PCI), y Sociedad General de Autores de la Argentina (Argentores).
De esta manera, buscan darle respuesta a los dilemas de un paradigma tecnológico que plantea nuevas formas del comunicación y comercialización global, que no se encuentran contempladas en la Ley de Cine 17.741, actualmente vigente.
Busca ser una ley federal. Vamos a tener un instituto de cine más fuerte, con una ley federal y acompañado por las instituciones”, sostuvo Pedrali en un comunicado de prensa, y agregó que la iniciativa puede impactar positivamente en la industria audiovisual: “Nosotros tenemos una actividad en pleno empleo, es un momento ideal porque tenemos una gran capacidad técnica, tenemos locaciones en todo el país”.
Con respecto al criterio federal, el proyecto propone la creación del Consejo Federal de Cine y las Artes Audiovisuales (CoFeCAA), “un organismo interjurisdiccional, de concertación, acuerdo y planificación, para asegurar la unidad y articulación federal de la política audiovisual nacional”.
También incorpora la conformación de un directorio del organismo de gerenciamiento integrado por profesionales idóneos en el área audiovisual y delegados de las áreas culturales de todo el país, para asegurarle un contexto federal, y con participación equitativa. A su vez destina el 25% de los fondos para la producción, distribución y exhibición de producciones audiovisuales nacionales.
Sobre la transformación de la industria, se basa en la concepción de la producción audiovisual nacional y establece como un aspecto sustancial el incremento del Fondo Nacional de Fomento del Cine y de las Artes Visuales. La idea es que el gravamen del IVA que ya se genera por la comercialización en las plataformas se divida en 11 por ciento para el fisco y 10 por ciento para el Fondo.
Además, el proyecto plantea extender la cuota de pantalla, con carácter de obligatoriedad, de producciones nacionales a las plataformas y a otros medios y modalidades que se creen. En términos de equidad, además de la representación en el directorio, el Fondo de Fomento prevé la creación de recursos específicos para las producciones audiovisuales de directoras y diversidades.