El seleccionado argentino de futsal, que eliminó anoche a Brasil por penales, jugará hoy la final de la Copa América ante el local Paraguay, que derrotó a Colombia. La final se disputará en el estadio SND Arena de Asunción, a partir de las 17.00, con televisación de la TV Pública y DeporTV.
El fútbol siempre da revancha y en este caso la moneda volvió a caer del lado de la selección argentina de futsal. Haber quedado segundo en el Grupo B detrás de Paraguay enfrentó a las dos grandes potencias de Sudamérica en la semifinal de la Copa América y, al igual que en el reciente Mundial de Lituania 2021, los dirigidos por Matías Lucuix tuvieron una muestra de carácter al eliminar al rival de toda la vida por penales. Este domingo, desde las 17 horas en Asunción, la Albiceleste enfrenta al equipo anfitrión en busca de una nueva estrella.
La SND Arena estará repleta de espectadores con el sueño de que Paraguay logre levantar el primer título continental de su historia: llegó a su cuarta final al vencer a Colombia por 4-2 y buscará romper la maldición de las ediciones 1998, 1999 y 2015, cuando cayó frente a Brasil en las dos primeras y frente a Argentina en la tercera. Enfrente tendrá al actual subcampeón del mundo que saldrá con el cuchillo entre los dientes para conquistar su tercer trofeo y achicar la brecha con la Canarinha que lidera el ranking con 10 consagraciones.
Argentina fue subcampeón del certamen otras seis veces, la última de local en el 2017 cuando perdió el título con un 2-4 contra los brasileños. Vale recordar que la edición de 2019 se suspendió por las protestas que ocurrieron en Chile y que obligó a la Conmebol a dar de baja el certamen por lo que se cumplen un total de cuatro años y medio entre las últimas dos finales.
En el tiempo reciente hubo dos enfrentamientos importantes entre los finalistas. El primero fue en la quinta fecha de la fase de grupos de este mismo evento donde Argentina levantó una importante desventaja y empató 3 a 3 contra la Albirroja. Los comandados por Matías Lucuix necesitaban ganar para quedar como líder de la zona, pero con la igualdad se tuvo que conformar con la segunda colocación que la dejó cara a cara con el clásico rival en semifinales. Además, la Albiceleste goleó con un contundente 6-1 a Paraguay en los octavos de final de la última Copa del Mundo y lo eliminó del certamen.
Cabe destacar que Argentina viene de llevarse la plata en el último Mundial cuando perdió la final del Mundial ante Portugal por 2-1. A ese torneo había llegado con la chapa de haber alzado su primera estrella de la categoría en la edición 2016 que se celebró en Colombia.