«Federales» rechazó no oficialización de la lista de Quintela al PJ nacional

La lista «Federales, un grito de corazón» rechazó ayer la decisión de no oficializar la candidatura de Ricardo Quintela para presidir el partido por falta de avales. Sí quedó oficializada la de la ex presidenta Cristina Fernández a la que también le rechazaron avales, pero tenía más que suficientes. El apoderado Llermanos aseguró que acudirán a la Justicia.

La Junta Electoral, por Resolución N° 5 de este viernes 25, a las 22 horas, fecha en que vencía el plazo para la oficialización, consideró que de los 70.531 avales presentados por la lista de Quintela en formato digital, se contabilizaron 60.755 de los cuales 6.809 invalidados por falta de DNI y otros 5.195 por firmas no identificables.

Entonces, le faltaban 13.714 para llegar al 2% exigible del padrón (62.465). Señalaron otras irregularidades como actas de aceptación de cargos, proporción de candidatos por rama y distritos. Algunas fueron subsanadas el mismo viernes 25 pero no todas por lo que se resolvió que la lista “no se encuentra” en “condiciones legales de ser oficializada”.

Pese a ello y “en pos de favorecer la participación” le otorgaron un plazo de 24 horas para “corregir las deficiencias señaladas” que vence a las 11 horas de hoy domingo 27.

Argucias legales

El mismo viernes, Ricardo Quintela rechazó el uso de “maniobras, argucias legales y chicanas reglamentarias” y acusó a “un grupo de compañeros (que) empujaron a Cristina a irrumpir en el escenario de la contienda electoral interna del partido, (y) lo que podría haber sido un camino de apertura, participación y democracia se convirtió en un tortuoso proceso de obstaculización, chicanas, caza de brujas, persecución y aprietes políticos”. En el mismo comunicado anunció que ayer sábado se iban a comunicar los pasos a seguir.

Ayer, los apoderados de Quintela insistieron por nota ante la Junta Electoral que se oficialice la lista, sin mencionar el faltante de documentación a lo que el mismo día, la Junta Electoral respondió, – al mediodía–, que seguía en vigencia el plazo del domingo para cumplir lo peticionado.

En ese contexto, las partes seguían con sus posturas, por lo que cobró actualidad un posteo del apoderado Daniel Llermanos, subido a la madrugada del sábado, plagado de chicanas e ironías donde descreía del faltante de avales porque fueron recibidos sin observaciones y mencionó expresamente que las cajas “no fueron resguardadas violándose en su caso, las obligaciones de los depositantes”. Agregó que “nada sería tan burdo como llevar avales de menos. Subestiman la inteligencia de los compañeros/ as. Puede existir error formal, pero menos avales, imposible”. Horas después, el propio Llermanos aseguró al diario porteño La Nación que van a denunciar ante la Justicia la falta de avales porque “personalmente, presenté la documentación. Tengo como testigos a varios compañeros. Pienso que han cometido delitos algunos empleados o que, como mínimo, las cajas han tenido una falta de vigilancia”.