Este país europeo, en primera línea frente al cambio climático, acostumbra a ver altas temperaturas en periodo estival, sobre todo en el sur. Pero desde hace varios años experimenta una multiplicación de las olas de calor.
España se encuentra inmersa en su primera ola de calor del verano, que podría provocar durante la jornada de este lunes temperaturas por encima de los 44 grados en el sur del país, informó la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Esta «primera ola de calor del verano», que se inició el domingo, debería llevar los termómetros hasta los 39 o 40 grados en Madrid, Extremadura (suroeste) y en el oeste de Andalucía (sur), y por encima de los 44 grados en provincias andaluzas como Sevilla o Córdoba, señaló Rubén del Campo, portavoz de la Aemet, según reportó la agencia de noticias AFP.
El domingo, una temperatura máxima de 43,8 grados se registró en la localidad de El Granado, en la provincia andaluza de Huelva, según la Aemet.
País europeo en primera línea frente al cambio climático, España acostumbra a ver altas temperaturas en periodo estival, sobre todo en el sur, pero desde hace varios años experimenta una multiplicación de las olas de calor.
«La frecuencia de estos episodios cálidos en aproximadamente la última década triplica a la de años previos. Esto va en consonancia con el alargamiento de los veranos a razón de unos 10 días por década desde los 80», detalló Del Campo.
El impacto del cambio climático
A finales de abril, una muy temprana ola de temperaturas extremas dejó el récord absoluto para un mes de abril en España peninsular de 38,8 grados, un nivel más propio de meses como julio o agosto.
Un episodio de calor que habría sido «casi imposible sin el cambio climático», según un estudio de la World Weather Attribution (WWA), una red mundial de científicos que evalúa la relación entre eventos meteorológicos extremos y los trastornos del clima.
Según la Organización Meteorológica Mundial (OMM), Europa es el continente que se está calentando más rápidamente a causa del cambio climático, y su temperatura media ya es 2,3 grados superior en relación a la era preindustrial.
Fuente: Télam