En otro gesto de acercamiento, ambos funcionarios se vieron en Cancillería. Acordaron impulsar la Asociación Estratgégica Integral en el marco de la nueva Ruta de la Seda.
El canciller Santiago Cafiero recibió este jueves al embajador de la República Popular China, Zou Xiaoli, con la mirada puesta en atraer inversiones, profundizar la cooperación en materia de energía nuclear y potenciar las relaciones financieras y comerciales entre ambos países.
La reunión tuvo como gran objetivo impulsar la llamada Asociación Estratégica Integral, en el marco de la nueva Ruta de la Seda avanzada por Beijing, informó la Cancillería en un comunicado.
Además, Cafiero y Zou Xiaoli ratificaron el compromiso de seguir trabajando para materializar los consensos adoptados al más alto nivel durante la visita que el presidente Alberto Fernández realizó a China en febrero último.
El respaldo de Beijing al ingreso de la Argentina al grupo BRICS
El embajador chino destacó la participación del presidente Fernández en la Cumbre de Líderes de BRICS Plus celebrada el 24 de junio y reiteró el apoyo de su país a que la Argentina avance en un mayor involucramiento con este mecanismo.
El BRICS es una asociación económica y comercial que reúne a Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.
Cafiero dijo en este sentido que la Argentina puede contribuir a fortalecer y ampliar la voz en defensa de los intereses del mundo en desarrollo.
China es el segundo socio comercial de la Argentina
Cafiero, acompañado por la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales Cecilia Todesca Bocco, recordó que China es actualmente el segundo socio comercial y el segundo destino para las exportaciones argentinas.
Según la nota oficial, ambos coincidieron en que la relación reviste gran potencial de desarrollo en materia financiera, comercial y de inversiones. Además analizaron los intercambios técnicos que ya se están desarrollando para concretar una nueva edición de la Comisión Mixta Económica-Comercial Argentina-China, en agosto de este año.
El Canciller agradeció además el permanente apoyo chino a la posición argentina en la Cuestión Malvinas, incluyendo la reciente intervención de Beijing en el ámbito del Comité Especial de Descolonización de Naciones Unidas.
Ruta de la Seda y la construcción de la central nuclear
En el encuentro celebrado en el Palacio San Martín ambos analizaron la reciente adhesión de Argentina a la Iniciativa de la Franja y la Ruta de la Seda, “con implicancias muy positivas para el afianzamiento de la relación bilateral”.
Por último acordaron seguir cooperando en usos pacíficos de la energía nuclear, tales como la medicina nuclear y la producción de radioisótopos, y en áreas como asuntos espaciales y defensa, destacando la firma del Acuerdo Marco de Cooperación Estratégica entre SPIC e INVAP.