La recomendación sanitaria está destinada a la población inmunocomprometida de 3 años o más y a los mayores de 50 que recibieron el esquema completo de Sinopharm
Esta semana está arrancando en el país la aplicación de la tercera dosis para Covid-19 en dos grupos: los mayores de 50 años con el esquema completo de Sinopharm y los mayores de 3 años inmunocomprometidos. Esto es para compensar la pérdida de protección con el esquema inicial.
El Ministerio de Salud de la Nación hizo el anuncio el martes pasado. Los motivos, citados en un memorándum interno, incluyen evidencia disponible sobre la disminución de la efectividad de las vacunas y la respuesta inmunológica en las personas con inmunodeficiencia, cambios inmunológicos naturalmente asociados con el envejecimiento (inmunosenescencia), impacto de la mortalidad por Covid-19 en los mayores de 50 y avance de la variante delta en la transmisión comunitaria.
En los mayores de 50, “se priorizará una dosis adicional heteróloga, para lo que se recomienda el uso de una vacuna de virus no replicativo [AstraZeneca, Sputnik V y CanSino comparten esa plataforma] según disponibilidad, condiciones que faciliten la rápida descentralización y acceso, para lograr cubrir con esquema ampliado a toda esta población en el menor tiempo posible”, se indicó en el documento elaborado por la Dirección de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles . La recomendación oficial para ese grupo es una dosis de AstraZeneca. “El intervalo mínimo de aplicación de la dosis adicional, no será inferior a 4 semanas desde la última dosis del esquema primario”, continúa la recomendación.