El vicepresidente de la Cámara de la Construcción de La Rioja, Héctor Spallanzani se refirió a la situación actual en la obra pública en la Provincia y la emisión de una cuasi moneda para afrontar la crisis económica que azota a la sociedad.
En ese sentido dijo que la obra pública “se encuentra en un proceso prácticamente de neutralización de obras al 100 por ciento, y el motivo principal fue el pago de redeterminaciones de precios de las obras que habían, que se cobraban valores históricos.
“El gran problema fue la devaluación a partir del 12 de diciembre de 2023 lo que produjo una ruptura en la estructura económica de la obra, y no se puede dar continuidad a la misma a en esta situación”, asumió.
A su entender, esto escapa al Gobierno Provincial “porque la mayoría de las obras son financiadas por Nación y sabemos el inconveniente financiero de la Provincia en cuanto a la falta de envío de fondos”.
“Nos pusieron al tanto y nos interiorizamos de la situación de la Provincia, y estamos casualmente, este martes reunidos en forma virtual en la Cámara Argentina de la Construcción que informó que establecieron dialogo con el gobierno nacional”, comentó.
En cuanto a las obras de viviendas, indicó que “hay posibilidades que comiencen a enviar fondos para las obras en ejecución”. “El panorama es muy complicado después de años de mucha actividad, prácticamente el sector está paralizado”, expuso.
Cuasi moneda
“Sabemos que el gobierno iba a hacer uso de esta herramienta financiera, y entendemos que iba a ser vinculado al aspecto salarial la emisión de esa moneda”, expresó respecto de la emisión de una cuasi moneda en la Provincia.
En ese contexto manifestó “de acuerdo a la receptividad, iba a ser usada para la cancelación de proveedores”.
“Creemos que de acuerdo a lo que hablamos con las autoridades, haciendo un uso responsable de la cuasi moneda y con cierta aceptación, es una herramienta válida para afrontar la crisis financiera de la Provincia”, finalizó.