El Municipio tendrá a cargo el resguardo del patrimonio cultural del Convento Santo Domingo

La Intendenta Inés Brizuela y Doria firmó un acuerdo de cooperación y fortalecimiento con el Convento Santo Domingo para promover y resguardar el patrimonio cultural de la fraternidad que estuvo más 400 años en nuestra ciudad, historia que es exhibida en el Museo Municipal de Arte Religioso Sor Leonor de Santa María Ocampo.

Con el convenio la comuna se compromete a seguir trabajando en el resguardo del Convento con la Orden de los Predicadores, ante su despedida temporal de la provincia. Estuvieron presentes el equipo de la Secretaría de Legal y Técnica, junto a la secretaria de Gobierno, Tere Luna, parte de la comunidad del convento y personal encargado del Museo.

El acuerdo fue firmado por la Intendenta en nombre de la Municipalidad, y la Orden representada por Fray Daniel Gordillo, en presencia del Obispo Dante Braida y establece la cooperación mutua, asistencia, fortalecimiento institucional y renovación del convenio que data desde el 2010, momento que se crea el Museo dedicado al arte religioso y que lleva el nombre de Sor Leonor en homenaje a la religiosa nacida en Famatina en 1841, caracterizada por su espíritu sereno, devoto, piadoso humilde y contemplativo.

El Museo en sí, es un lugar cultural donde se encuentran los restos de Don Pedro Ramírez de Velasco y su esposa quien fue impulsora de la construcción del templo, en exhibición también se cuenta con valiosas piezas de arte e imaginería religiosa que integran su patrimonio y que se exhiben ordenadamente a la comunidad, entre las que se encuentran obras de arte sacro como pinturas, imágenes religiosas de culto, retablos, objetos para el culto, ornamentos clericales, documentación histórica, entre otros.

La Jefa Comunal, emocionada por esta iniciativa y la historia personal que la une a Sor Leonor remarcó: “Ella tiene una historia muy especial, ella se llamaba Isora Ocampo Brizuela y Doria, era hija de Solana Ocampo Brizuela y Doria y nieta de José Ramón Brizuela y Doria vivió en mi casa paterna, pisó los mismos pisos que yo pisé toda mi vida, me crie escuchando su historia conociendo los milagros que había hecho”.

Por eso, se comprometió a seguir promoviendo desde la Municipalidad esta parte de la historia riojana: “Es un legado muy importante que tomamos para seguir custodiando este patrimonio. Los domínicos han acompañado la vida casi completa de la Ciudad, por eso nos comprometemos junto a la diócesis  a custodiar todo lo hecho, el camino andado y a difundir toda su obra y la de sor Leonor”.  Destacó además otro hecho, de que sea el padre Arturo el nuevo rector que se hará cargo de la orden: “Él viene de Sañogasta y está empapado de la obra de Sor Leonor. Esto no es casualidad, hay una obra de Dios por intercesión de ella, para que asumamos esta responsabilidad. Que lo hacemos con mucha alegría y tenemos un equipo comprometido”.

“Estoy feliz de tomar la posta y continuar con lo que se venía haciendo” expresó y agregó “Pidiendo a Sor Lennor poder cumplir con su misión y la difusión de su vida, obra y que nos ayude a que los Dominicos vuelvan pronto, para que podamos tenerlos aquí y continuar con su obra evangelizadora”.

Por su parte, el obispo Dante Braida agradeció a la Intendenta por tomar la posta y garantizar el cumplimiento de la misión del museo y la invitó a seguir andando.

“El museo es tener viva la memoria de dónde venimos y el compromiso de aportar lo que nos toca, la orden de los predicadores ha dejado la presencia cristiana que se mezcló con las raíces de los pueblos originarios y esa complementación dio origen a quienes somos y lo que tenemos que seguir construyendo” manifestó.

Al igual que Brizuela y Doria, el Obispo Diocesano afirmó que “esta firma es un compromiso para que caminemos y construyendo juntos y para brindar un servicio a la comunidad a la cual pertenecemos y también a quienes vienen a conocer La Rioja, toda su riqueza histórica, cultural y geográfica.  Aquí también pueden encontrar una palabra iluminadora y de aliento para construir los lazos de comunión propia del evangelio. El espíritu dominicano queda y nosotros asumimos el compromiso de seguir abonando esta tierra para que se den los frutos”.

La directora de Patrimonio Cultural, Cecilia Matzkin se refirió a los orígenes del museo: “Santo domingo y Sor Leonor siempre nos dieron mucho trabajo, ese trabajo se remonta a lo que fue la lucha de abrir el Museo, eso nos costó mucho, lo iniciamos en 2006 pero se cristalizo en 2010, desde entonces pusimos mucho ahínco y  amor para ponerlo en pie, para que la gente conozca el acervo religioso que alberga el museo, la obra de Sor Leonor, que se difunda la obra dominicana como parte de la historia de la ciudad”.

Por último, puso en valor al personal que se encarga de mantener el museo “han sido motor y pilar de esta obra, de un Patrimonio que no es nuestro sino de toda la comunidad riojana que con esto juramos proteger hasta el regreso de la orden”.

Las actividades religiosas y culturales en el museo continuarán ya sin la presencia de los frailes.