El Gobierno Nacional quitó a 33 mil familias riojanas el subsidios de la energía

Este jueves en conferencia de prensa, la vicegobernadora a cargo del Ejecutivo Provincial de La Rioja, Teresita Madera, informó que, a raíz de la quita de los subsidios nacionales a la energía, unas 33 mil familias riojanas se vieron afectadas con aumentos en las boletas de la luz, y dijo que, desde la Provincia solamente acompañarán y asesorarán en los trámites necesarios para que se repare ese golpe al bolsillo de las y los riojanos, por parte del gobierno de Javier Milei.

“Nos parecía importante poder transmitir a la gente, con claridad, en estos días más de 33 mil familias, hogares riojanos están recibiendo las boletas de la luz con una tarifa que salió del esquema que venían recibiendo, y eso se debe lamentablemente a que el Gobierno Nacional había anunciado en su campaña, y luego en su gestión, que iba a avanzar en el incremento de la tarifa energética que en el caso de la provincia se decidió hace run congelamiento de las tarifas, lo que viene acompañando que no se traslade a las familias, y la quita de subsidios nacionales que es lo que pasó en estos días”, resumió en principio Madera.

De esas 44 mil familias, 11 mil realizaron el trámite, pero son 33 los que no hicieron el trámite por diversas razones: “Nos parecía importante aclarar que no es una decisión ni del Gobierno de la Provincia, ni de la empresa EDELaR, que no intervino bajo ningún punto de vista en el incremento de las tarifas”, expuso la vicegobernadora a cargo del Ejecutivo.

En caso de haber perdido el subsidio, el usuario debe ingresar a la página (https://subsidios-energia.argentina.gob.ar ) y hacer el trámite. Sobre esto, la vicegobernadora indicó que, “el trámite es netamente personal, sin embargo, se dispuso que la empresa como forma de colaborar con las familias, pongan parte del equipo a disposición de quienes realicen el trámite para orientarlos y asesorarlos”.

“La intervención de la empresa es solamente de acompañamiento”, aclaró en ese punto, y agregó que, “después la decisión si el subsidio continúa a las familias que lo realicen, dependerá únicamente del Gobierno Nacional”.

“En base a una declaración jurada, el Gobierno Nacional evalúa si el subsidio les sigue correspondiendo a esas familias”, informó.

Madera aclaró en tanto que, “la situación de estas 33 mil familias ya la hemos advertido. (…) Venimos teniendo como Provincia una de las tarifas más baratas de la Argentina, y tiene que ver con la decisión que tiene que ver con la plata que pone el Gobierno Provincial para que no se noten esos aumentos que indica Nación en las boletas”.

“Tienen que tener en claro que hasta hoy la decisión fue de acompañar y absorber como provincia que las familias no sientan ese aumento en las tarifas”, señaló.

Además, sostuvo que, “estamos sin obras, sin viviendas, y sin envío de fondos extracoparticipables. Hasta hoy venimos invirtiendo para que las familias no tengan que poner un porcentaje importante sus sueldos en las boletas de la luz, pero eso escapa al gobierno provincial, ya que Nación será quien decida si esas familias seguirán con el subsidio”.

En representación de EDELaR, integrantes del directorio de la empresa prestataria de energía hicieron ejemplos sobre valores de las tarifas anteriores y el aumento a las mismas tras la quita del subsidio nacional por parte del Gobierno de Javier Milei.  Por ejemplo, un usuario N2 que consumió 565 kWh, en diciembre pagó una factura de 14.132,02 pesos y ahora en enero, con un consumo de 581 kWh, deberá pagar 93.832,83 pesos por perder el subsidio.

Acompañaron a la vicegobernadora Teresita Madera, el vicepresidente 1° Cámara Diputados, Claudio Ruiz; el presidente del bloque del PJ en la Cámara de Diputados de la Provincia, Carlos Machicote; el director de EDELaR, José Vidal; el Gerente Comercial de EDELaR, Ernesto Sologa, y Gustavo Bustamante, a cargo de Asuntos Regulatorios y Tarifas de la empresa estatal.

Para inscribirse al RASE

Se informa que, para realizar el trámite del RASE (Registro de Acceso a los Subsidios Energéticos), el usuario debe ingresar a https://subsidios-energia.argentina.gob.ar/ y completar el formulario. Para ello se le solicitará el número de medidor y el número de Cliente/Servicio/Cuenta/Contrato o NIS que están en tu factura de energía eléctrica y gas natural por red; el último ejemplar de tu DNI; el número de CUIL de cada integrante del hogar mayor de 18 años; los ingresos de bolsillo de cada integrante del hogar mayor de 18 años y una dirección de correo electrónico.

En caso de necesitar asesoramiento y asistencia, las personas pueden acercarse a las oficinas de EDELaR en toda la provincia.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *