El Gobierno de la provincia logra garantizar el derecho de acceder a la energía eléctrica a los habitantes de Valle Hermoso

El gobernador Ricardo Quintela estuvo este sábado en el Departamento Vinchina, oportunidad en la que visitó la población Casa Pintada en Valle Hermoso, una de las ultimas poblaciones cercanas a la cordillera, donde inauguró la electrificación fotovoltaica que permitirá a sus habitantes acceder a la luz artificial.
Valle Hermoso se encuentra a unos 60 km hacia el norte de la cabecera departamental cerca del límite con la provincia de Catamarca y a unos 2380 msnm. La única vía de acceso es un camino consolidado que finaliza en el lugar, de modo que el paraje sólo tiene vía de comunicación terrestre con la localidad de Vinchina.


Esta acción de llevar energía a una población de seis familias y cuatro dependencias públicas se llevó adelante en el marco del Proyecto de Energía Solar Off-grid Casa Pintada, mediante el cual se abastecerá de energía 100 por ciento renovable, a través de la implementación de una planta de generación y almacenamiento de energía solar fotovoltaica centralizada con una capacidad de 42.6 Kwh y una autonomía de dos días en total ausencia del sol.
Este desarrollo contempló la potencia necesaria para conectar no solo iluminación artificial, sino también la posibilidad de que estas familias de la localidad de Valle Hermoso puedan conservar sus alimentos, garantizando el derecho de estos habitantes de acceder a la energía eléctrica.
Por este motivo, el gobernador Quintela entregó un dos freezers bajo consumo a vecinos, otro freezer a la Escuela Provincial N°212 y diversos elementos (vitaminas, larvicidas, etc) para cuidar y curar a los animales de la zona.
Luego de la inauguración, el gobernador Ricardo Quintela, expresó: “Es un placer, primera vez que vengo acá y me doy con una maravilla, la verdad que es un mundo aparte”. “Lamentablemente la gente que vive acá está prácticamente aislada y muchas veces tiene dificultades para comunicarse con sus seres queridos o con la sociedad como corresponde, lo que tenemos que buscar es que la comunidad se comunique, no solamente a través de los teléfonos o internet, sino a través de caminos en los lugares difíciles de acceder como este” agregó.
“Vinimos con el administrador de Vialidad –continuó- que tiene un equipo que pude colaborar para estudiar por donde se puede hacer un camino que tenga una accesibilidad mucho más fácil para la gente para que estén comunicados. También ver cómo nos podemos comunicar con Famatina y que la gente sepa que hay un proyecto, que no se hace de un día para el otro y se busca la financiación”.
Además, con la presencia del secretario de Agricultura, Ernesto Pérez, el gobernador anunció que “nos comprometimos para hacerles 20 hectáreas para una huerta familiar gigante para que trabajen todos quienes viven acá, en donde puedan sembrar bien prolijo para que puedan proveer tanto a Vinchina como a Villa Castelli o Villa Unión” y remarcó que “eso va a significar un ingreso importante para cada uno de ustedes”.
Por su parte, el intendente de Vinchina, Gustavo Arias, manifestó que “es histórico que un gobernador pise suelo acá en Valle Hermoso e inaugurar la energía fotovoltaica, algo que los vecinos de acá habían perdido ese sueño de tener ese servicio tan esencial; pero con una fuerte decisión de nuestro gobernador se lo pudo hacer y hoy también con la entrega de los freezer para ir complementando aquel hogar con todas sus cosas para que tengan una vida digna”.
“Esto no termina acá, hoy se hizo un compromiso en la parte de agricultura y también seguir arreglando sus viviendas y llegar a los distintos puestos que componen este querido Valle Hermoso” indicó Arias.
Para finalizar, el intendente destacó el trabajo en conjunto entre Vialidad de la provincia y la Municipalidad indicando que “acá hay chicos que asisten a la escuela y tenemos que estar todas las semanas viendo la realidad del camino, que es lo que necesita la gente cuando se enferma y esta articulación creo que nos dio resultado en estos tiempos, porque así pudimos llegar a cumplimentar muchas cosas que faltaban en este lugar”.