El lunes 6 de marzo, el gobernador Ricardo Quintela encabezó el lanzamiento de “A la escuela en Bici”, un programa que permitirá la entrega de bicicletas a alumnos de 6° grado de escuelas del interior para que puedan asistir a clases.
Al respecto, la secretaria de Transporte, Alcira Brizuela, expresó que “es un programa federal y con nuestro gobernador decidimos lanzar este programa, que cada chico de las escuelas rurales va a tener una bicicleta”. “Esto va destinado a todos los chicos de 6° grado porque es la edad justa para este rodado 26, con 11 años ellos tienen la edad para poder subir a una bicicleta y que les va a durar en el tiempo, como hasta los 18 años que pueden usar este rodado”, agregó.
La secretaria especificó que “A la escuela en bici” está destinado a escuelas ruarles de la provincia, alrededor de 263 escuelas y la matrícula sería un total de 1.260 bicicletas que se van a distribuir en toda la provincia. “Esto va a apoyar a todos aquellos municipios del interior del interior, ese interior profundo, donde aquellas nenas y nenes no tienen la posibilidad de transportarse y muchos de ellos lo hacen a lomo de burro, caminando y les cuesta mucho llegar a escuela”, manifestó.
Brizuela indicó que desde la Secretaría de Transporte “también estamos hablando con los docentes del interior, directores y supervisores que tiene que tener el control, el monitoreo de que estos chicos lleguen a la escuela en la bicicleta y que sea el uso para la escuela exclusivamente”. “De forma secundaria podrán usarla para el deporte o para los mandados”, añadió.
“Estamos hablando con los intendentes –continuó- para que ellos puedan colaborar con los bicicleteros en cada una de las escuelas en cada departamento para que las bicicletas estén seguras, recuerden que van a ser todas iguales, vamos a tratar de darle una identificación a cada bicicleta con el nombre del niño”. “También a los padres, a los tutores la responsabilidad de cuidar la bicicleta y que pueda tener un buen uso”, dijo.
Cada alumno recibirá, además de su bicicleta, un casco protector para poder circular, sobre esto la funcionaria manifestó: “A todos los nenes se entregará la bicicleta con un casco protector, cada niña y niño tendrá un casco protector y los docentes deben exigir que los chicos lleguen a la escuela en la bicicleta con el casco protector”.
Para finalizar, la secretaria de Transporte indicó que “es la primera vez que se hace esto por las decisiones de nuestro gobernador, creemos que va a tener un buen impacto y si esto resulta los años venideros van a seguir entregándose, a 6° grado siempre, hasta que terminen la primaria y puedan utilizarla para la secundaria también”.