El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, lanzó fuertes críticas hacia la administración del presidente Javier Milei, argumentando que las medidas de ajuste propuestas están afectando directamente a la población y a las familias argentinas, sumiéndolas en una realidad «cruel y deshumanizante».
Durante la inauguración del 139° período de sesiones ordinarias de la Legislatura, Quintela expresó su preocupación por la dirección que está tomando el gobierno nacional, subrayando que La Rioja busca fortalecer un estado provincial sólido y pacífico, basado en una planificación cuidadosa de sus acciones.
El mandatario peronista lamentó que, bajo la gestión de Milei, no solo no se haya reducido la pobreza, sino que esta haya alcanzado niveles insostenibles. Criticó además las políticas implementadas desde diciembre, destacando un incremento desmesurado en los índices de inflación, pobreza e indigencia, así como la desregulación de las obras sociales y el aumento exorbitante en las tarifas de servicios básicos como el transporte público, la electricidad y el gas.
Quintela reprochó que estas medidas no hayan sido mencionadas por el presidente en su reciente discurso de apertura de sesiones parlamentarias del Congreso Nacional, rechazando rotundamente la idea de relegar la vida de los argentinos al libre mercado. Afirmó que si bien no está en contra del mercado, este no puede ser el único regulador de la vida de la población.
El gobernador también resaltó sus esfuerzos por defender los intereses de La Rioja, incluyendo una demanda judicial para reclamar los fondos que la provincia no ha recibido durante seis meses consecutivos. Asimismo, destacó la emisión de bonos de cancelación de deudas, a pesar de las críticas recibidas desde el gobierno nacional.
Durante su discurso, el mandatario provincial enfatizó: «No estoy para nada de acuerdo con eso de correr al Estado y dejar la vida de los argentinos en manos del mercado». Además, añadió: «Nosotros no estamos en contra del mercado, pero el mercado no puede regir la vida de los argentinos».
El gobernador concluyó su intervención reafirmando su compromiso de ampliar los derechos y defender los intereses del pueblo: «Es imprescindible la presencia del Estado para garantizar los derechos a los ciudadanos». También instó a separar la política partidaria de la misión social de buscar cambios profundos y sostenibles en el tiempo.