El etiquetado frontal de alimentos es ley

El Etiquetado Frontal de Alimentos es Ley Por amplia mayoría, la Cámara de Diputados convirtió en ley el proyecto que busca advertir a los consumidores sobre los excesos de grasas, sodio y azúcares en los productor para prevenir y combatir la obesidad, hipertensión, enfermedades gástricas y riesgos cardiovasculares.

La normativa fue convalidada con 200 votos a favor, 22 negativos y 16 abstenciones. La iniciativa busca advertir a los consumidores sobre los excesos de grasas, sodio y azúcares en los productos con el fin de ayudar a combatir la obesidad, la hipertensión y los riesgos cardíacos.

El Etiquetado Frontal de Alimentos es ley. La iniciativa fue aprobada en los últimos minutos de este martes por amplia mayoría en la Cámara de Diputados de la Nación, que con asistencia perfecta, y luego de 20 meses, volvió a sesionar con plena presencialidad como no ocurría desde antes de la pandemia. Entre los principales impulsores de la norma se destacaron dos senadores de Mendoza: Julio Cobos, de Juntos por el Cambio, y Anabel Fernández Sagasti, del Frente de Todos. Apenas aprobado el proyecto ambos legisladores expresaron su satisfacción en las redes sociales.

Esta aprobación ocurrió tras más de 9 horas de debate con la presidencia de Sergio Massa y la presencia de la ministra de Salud, Carla Vizzotti. Luego de cuatro horas de pedidos de apartamiento de reglamento para debatir distintos expedientes que no estaban contemplados en el temario de la convocatoria, la presidenta de Legislación General, Cecilia Moreau (Frente de Todos), reflejó el trabajo realizado en comisiones y presentó los principales lineamientos del proyecto de «Promoción de la Alimentación Saludable», más conocido como de Etiquetado Frontal.

Al abrir el tratamiento del proyecto, la presidenta de la comisión de Legislación General, Cecilia Moreau (Frente de Todos), afirmó que «el Estado argentino no va a mirar para otro lado» en un contexto de «enfermedades crónicas no transmisibles» como la obesidad, la hipertensión y los problemas cardíacos, que afectan a su población y que se pueden prevenir a partir de la alimentación.

Por eso, marcó la importancia de destacar la información nutricional en las etiquetas de los productos alimenticios, debido a que en la actualidad muchas «son ilegibles».