Se trata de Marita Corzo, quien ya fue removida de la conducción de la obra social OSUNLaR. El Consejo Superior se reunió este domingo para tratar la situación de la funcionaria.
El Consejo Superior de la Universidad Nacional de La Rioja (UNLAR), se reunió este domingo en asamblea extraordinaria con el objetivo de tratar el cese de Marita Corzo de su cargo de vicerectora de la Casa de Altos Estudios.
Como se recordará Corzo ya fue separada del cargo de titular de la OSUNLAR hace 20 días, por irregularidades en el manejo del organismo. Fue una decisión del Consejo de Administración de la obra social, según marca el estatuto respectivo.
Tras esta determinación, Corzo presentó una denuncia en la justicia provincial que dispuso luego un allanamiento a la obra social de la Universidad. Esta acción fue duramente cuestionada por el rector Daniel Quiroga.
“Como rector no puedo guardar silencio ante la gravedad de los hechos sucedidos (el viernes pasado). Atentan contra la autonomía universitaria reconocidos y amparados por la Constitución Nacional”, había expresado Quiroga en un comunicado de prensa.
El rector agregó que “lo acontecido constituye un atropello”, e indicó que instruyó a “la Secretaría Legal y Técnica a realizar las denuncias por las vías correspondientes”.
La contracara
Emilio Pagotto, representante de la suspendida presidenta de la OSUNLAR, Marita Corzo, dialogó con Riojavirtual Radio sobre el allanamiento que se realizó en la obra social de la UNLaR, impulsado por su defendida y defendió la competencia de la justicia provincial en la denuncia por usurpación de cargo en la institución.
“Hace 30 días la vice rectora Corzo y presidenta de la obra social de la UNLaR denunció el presunto delito de usurpación de cargo, y un elemento fundamental fue el libro de actas y la grabación de las reuniones que se realizaron, y ante la posibilidad de que las actas no coincidan se generó el allanamiento”, indicó Pagotto
En esa línea, sostuvo que la justicia “no está robando el material, sino que lo están peritando y lo van a devolver, pero es imperioso preservar los elementos de prueba”, sentenció el abogado.
Los coletazos no se hicieron esperar, y la vicerectora fue expulsada de la agrupación política que la llevó a la fórmula, “Consenso UNLAR”, y ahora se estudia su expulsión.
En caso de ser expulsada por el Consejo Superior (se reuniría esta semana), el estatuto universitario indica que debe ser reemplazada por el decano más antiguo, aunque el nombre del o la reemplazante está en discusión entre las distintas corrientes políticas que piden la expulsión de Corzo.