En la tarde del jueves último, en la Sala de “La Reforma” de la UNLaR, el máximo órgano colegiado de la Casa de Altos Estudios llevó adelante la tercera sesión ordinaria del periodo 2022.
En la oportunidad, se abordó un orden del día con más de una veintena de puntos. Entre lo más destacado, se aprobó la implementación de la carrera de Enfermería Universitaria en la Sede Regional Aimogasta; y la extensión de los planes de estudios de las carreras Contador Público, Licenciatura en Administración y Licenciatura en Economía.
Informe rectoral
Tras el inicio de la sesión, el presidente del Cuerpo, Daniel Quiroga, brindó el habitual informe rectoral en donde se refirió a su participación en el 87° Plenario de Rectoras y Rectores del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que se concretó el pasado 13 de abril. Comentó que en la ocasión se eligieron nuevas autoridades del CIN para el periodo 2022-2023, y se celebró el retorno a la presencialidad tanto en el Plenario como en el sistema universitario; además se valorizó el hecho de garantizar el derecho a la educación en pandemia.
En ese marco, el Rector señaló que en el encuentro se hizo un balance sobre la situación actual de cada universidad pública del país, y se propusieron iniciativas para seguir fortaleciendo la oportunidad de educarse que brinda cada casa de estudio y el vínculo que mantienen con sus comunidades. Como así también, comunicó que la UNLaR participará en diferentes comisiones del CIN para acompañar el trabajo que se lleva adelante.
En la misma línea, Quiroga hizo alusión a la situación presupuestaria que atraviesa al sistema universitario. Dijo que l secretario de Políticas Universitarias, Oscar Alpa, “expresó que no hay presupuesto, y que hoy la prioridad de las universidades es pagar los sueldos”. No obstante, aseguró que a pesar de ese panorama, “se siguen ejecutando obras, y se sostienen las becas” y que se elaborarán documentos para hacer frente a las demandas planteadas por las universidades.
Por otra parte, también comentó las múltiples gestiones y actividades que se llevaron adelante desde las áreas universitarias, durante el mes de abril. En ese sentido, se destacó el retorno a la presencialidad plena y cuidada en la ciudad universitaria con la aplicación de los protocolos requeridos para garantizar el bienestar de sus integrantes.
Asimismo, se informó que la Sindicatura General de la Nación aprobó el plan anual de trabajo 2022 de la UNLaR y se resaltó la reapertura del comedor universitario; como así también las convocatorias a becas que se lanzan con el objetivo de aportar al trayecto formativo, los convenios que se firmaron con diferentes instituciones para avanzar en proyectos que beneficien a toda la universidad, entre otras gestiones que se realizan a fin de contribuir al crecimiento de esta Casa de Altos Estudios.
En otro orden de cosas, y antes de dar tratamiento a los puntos del orden del día, el consiliario nodocente Carlos Vilte tomó la palabra para anunciar que hará uso de su licencia como representante del estamento que representa en el Consejo Superior.
Sobre la decisión, Vilte especificó que los motivos tienen que ver con diferencias que se generaron internamente cuando se encontraba a cargo de la Secretaría Administrativa Financiera. Además, comunicó que en el marco de esa situación realizó una denuncia en Fiscalía Federal, y antes de retirarse del recinto el consiliario solicitó que su lugar sea sustituido por la persona elegida como suplente.
Tratamiento orden del día
En primer término, por mayoría, se aprobó la extensión de los planes de estudios de las carreras Contador Público, Licenciatura en Administración y Licenciatura en Economía; que implica una prórroga de exámenes finales correspondientes a mencionadas carreras.
Luego, con 42 votos afirmativos y 12 abstenciones, se aprobó el dictamen de la Comisión de Asuntos de Interpretación y Reglamento, que en correlación con el dictamen emitido por la Secretaría de Legal y Técnica, rechaza el recurso interpuesto por Daniel Marcelo Cáceres sobre pago inmediato y retroactivo de adicional por título, y formulación de reserva por reclamo de daños y perjuicios.
A continuación, se aprobó la dada de baja de equipos que resultan obsoletos en la funcionalidad institucional. Asimismo, por mayoría, se aprobó la donación de equipo tomógrafo a la Sede Chamical; como así también, con 29 votos afirmativos y 25 abstenciones, se aprobó la actualización de arancel por trámite de título y analítico.
Seguidamente, por mayoría, se aprobó la firma de convenio específico entre UNLaR y el Hospital San Nicolás de la ciudad de Aimogasta; y, por unanimidad, se aprobó la firma de otro convenio entre esta Casa de Altos Estudios y la Asociación de Dodgeball. Luego, por mayoría, también se aprobó una acta complementaria de cooperación científica y cultural entre la Universidad Nacional de Jujuy, Universidad Nacional de San Juan, Universidad Nacional de Catamarca, Universidad Nacional de La Rioja y Universidad Nacional de San Luis.
Siguiendo el orden de puntos a tratar, se procedió a abordar los Asuntos Entrados. Por unanimidad, el cuerpo aprobó la implementación de la carrera de Enfermería Universitaria en la Sede Regional Aimogasta, por una corte. En ese sentido, se especificó que la Sede cuenta con docentes efectivos e interinos para el dictado de dicha carrera.
Además, se comunicó el pedido de licencia de la consiliaria docente Ana Lía Allemand y la renuncia del consiliario docente Héctor René Graneros.
Sobre el cierre de la asamblea, se aprobó la solicitud realizada por el director de la Licenciatura en Administración, Horario Duret, sobre la rectificación de las ordenanzas que permiten incluir la asignatura Administración en Recursos Humanos I en el primer cuatrimestre de cuarto año de mencionada carrera. Asimismo, sobre tabla se ingresó, trató y aprobó la autorización para avanzar en un convenio marco de cooperación entre la UNLaR y el Parque Eólico Arauco SAPEM.