El doctor Eugenio Covian, representante Legal del Centro Comercial e Industrial, se refirió al impacto de la suba del dólar, la inflación desmedida, la baja en las ventas y la situación de los comerciantes riojanos. «Esto se convierte en un clima de mucha preocupación».
Covian precisó sobre el tema que hoy preocupa a los argentinos ante desmedida inflación y devaluación de la moneda nacional, “estamos con mucha preocupación, claramente el comercio riojano es pequeño, los volúmenes de venta no son los que puede haber en los grandes centros urbanos. Si esta volatilidad en función del dólar y la inflación que no cede afecta y preocupa a nivel nacional, mucho más en La Rioja donde la inflación también habla de la pérdida del poder adquisitivo del salario. La gente tiene menos disponibilidad para comprar, menos compras son menos ventas, y menos ventas son familias que ven complicada su situación debido a que en La Rioja es un comercio familiar, con uno o dos empleados. Esto se convierte en un clima de mucha preocupación”.
Indicó sobre la duración de este periodo de crisis tras las PASO del domingo, “entendemos que de aquí a octubre puede cambiar es claramente los precios de la economía con un dólar que hasta ayer no tenía techo. En base a eso, muchos comercios han limitado sus ventas o lo que es peor, no pueden reponer mercadería porque los proveedores no quieren entregar. Esta volatilidad viene dada por la inflación y una situación política inesperada porque ganó un candidato que nadie pensaba que iba a ganar. En base a eso, el comerciante cuida el stock que tiene hasta tanto haya por lo menos un poco de estabilidad en los precios. Eso va a depender de que se estabilice el dólar. Luego apelar que toda la clase política sea prudente en sus declaraciones”.
Suba en carne, electrónica y la nafta
Ante la suba desmedida de productos básicos para la canasta básica, Covian explicó “ayer lo que más aumentaba era la electrónica, carne y nos encontramos con un 12.5 de la nafta, que aún falta otro. Como lo marcabas, todo eso se traslada a precios, sobre todo en La Rioja donde todos productos que se ofrecen en el comercio minorista vienen en flete. Por lo tanto eso repercutirá en el transporte de la mercadería y por ende en los precios. El panorama no es para nada alentador. Estamos en una recesión y los salarios cuenta llevarlo a que ganen o empaten la inflación”.
Por último, Covian dijo que desde el Centro Comercial “anoche hubo una reunión donde este era uno de los temas a tratar. En principio, como recomendación a sus socios llamó a la prudencia antes que caer en la especulación de los mayoristas o proveedores. Pero no podemos expedirnos a una acción concreta mientras no estén estabilizados los precios”.