La delegación argentina visitará Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita entre el 14 y el 17 de marzo. Participarán de la Expo Dubai y el objetivo es fomentar las inversiones en el país
Finalmente el canciller Santiago Cafiero será quien encabezará la misión comercial argentina a Medio Oriente que abarcará a Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita y que se desarrollará entre el 14 y el 17 de marzo de la próxima semana al que irá acompañado por cinco gobernadores, tres ministros y una amplia comitiva de empresarios. Este viaje, en principio, lo iba a realizar el presidente Alberto Fernández en busca de inversiones para la Argentina pero debido a la situación política internacional ante la guerra entre Rusia y Ucrania y por las complicadas negociaciones sobre la reestructuración de la deuda externa en el Congreso Nacional decidió no hacerlo.
El Presidente si estará este viernes 11 en Chile para la asunción del nuevo presidente de ese país vecino, Gabriel Boric. En este caso será una visita de sólo un día y allí además de participar de los actos protocolares mantendrá dos reuniones bilaterales: una con Boric y otra con su par de Perú, Pedro Castillo.
La primera escala de la delegación que comandará Cafiero será la ciudad de Abu Dhabi en Emiratos Árabes Unidos el lunes 14, donde están las oficinas del gobierno de la monarquía federal que abarca a siete emiratos, y luego, al día siguiente, partirán hacia Dubai, el centro financiero de este Estado.
El objetivo trazado, según informó la Cancillería argentina, será “posicionar al país como actor relevante en el área de la transición energética, la ciencia del espacio, la biotecnología y la tecnología de la información y la comunicación”.
En Dubai se está desarrollando una exposición muy importante a nivel comercial. Y el martes 15 el canciller Cafiero representará al país cuando se celebre el día nacional Argentino en la Expo Dubai 2020, donde será recibido por el Ministro de la Tolerancia y Convivencia, el jeque Nahyan bin Mubarak Al Nahyan.
Ese evento que comenzó el 1 de octubre de 2021 y que se desarrollará hasta el 31 de marzo de 2022, cuenta con la presencia de 192 países y más de 200 expositores. Incluye organizaciones multilaterales, instituciones académicas y empresas. Cada país puede contar con pabellones nacionales donde promocionan su oferta exportable, las oportunidades de inversión y todo lo que tienen para ofrecer en materia de arquitectura, tecnología, innovación, turismo, educación y salud, entre otros campos.
Argentina pretende avanzar con la búsqueda de nuevas inversiones y diversificar la oferta exportadora con este país de 83.600 kilómetros cuadrados, ubicado sobre el Golfo Pérsico, donde viven actualmente 9,3 millones de personas.
Además, en Dubai, hasta el viernes 18 de febrero, se realizó la Gulfood, la mayor feria en Oriente Medio dedicada a la alimentación en la que participaron 73 empresas argentinas de 9 provincias -Santa Fe, Mendoza, Tucumán, Córdoba, Buenos Aires, Jujuy, Entre Ríos, Misiones y San Juan- con más de 15 mil visitantes en el stand argentino. Ofrecieron una amplia gama de oferta productiva entre las que se destacan granos y semillas, maní, harinas, golosinas, yerba mate y té, miel, carne aviar, lácteos y frutos secos, entre otros.
El jefe de la diplomacia argentina estará acompañado en su viaje por los gobernadores Gerardo Zamora (Santiago del Estero); Raúl Jalil (Catamarca); Jorge Capitanich (Chaco); Gerardo Morales (Jujuy) y Ricardo Quintela (La Rioja). Y también formarán parte de la comitiva los ministros de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus; Turismo y Deportes, Matías Lammens y las secretarias de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco; de Promoción Turística, Yanina Martínez; la jefa de Gabinete de la Cancillería, Luciana Tito; el secretario General del Consejo Federal de Inversiones, Ignacio Lamothe, y representantes de distintas empresas.
La Cancillería informó que el Pabellón argentino de la Expo Dubai fue visitado ya por más de 468.000 personas, y desde su inauguración totaliza más de 900 espectáculos de tango y 1650 horas de contenidos audiovisuales proyectados en la sala inmersiva del Pabellón.
La delegación nacional está compuesta por el jefe de la diplomacia argentina, acompañado de los gobernadores Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Raúl Jalil (Catamarca), Jorge Capitanich (Chaco), Gerardo Morales (Jujuy), y Ricardo Quintela (La Rioja).
También integran la comitiva los ministros de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus; Turismo y Deportes, Matías Lammens; las secretarias de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco, y de Promoción Turística, Yanina Martínez; la jefa de Gabinete de la Cancillería, Luciana Tito; el secretario General del Consejo Federal de Inversiones, Ignacio Lamothe, y representantes de más de 35 empresas.