El Gobierno de La Rioja a través del Ministerio de Agua y Energía se encuentra desplegando una serie de acciones destinadas abastecer del recurso hídrico a la Costa Riojana. Un operativo que contempla la ejecución de varias obras y tareas de mantenimiento en las perforaciones existentes.
Estas son acciones necesarias, a fin de optimizar y mejorar la calidad del recurso anticipándose a los meses de mayor consumo durante la temporada de verano.
Para lo cual en la localidad de Aminga se está desarrollando la construcción de una nueva obra de toma y conducción para el agua potable. Los trabajos comprende la construcción una muro de toma ubicada en la quebrada de Aminga y la conducción del elemento por un canal abierto de 6 km., hasta la planta potabilizadora.
Con esta nueva ubicación de la toma, se logrará salvar la unión de dos ríos de los que se abastece la toma actual, aprovechando exclusivamente uno de ellos, ubicado sobre la llamada “Quebrada Corral de Piedras”. Asimismo se busca dar solución a la actual problemática en la calidad del agua captada, que perjudica a la población.
Mientras que en la localidad de Anjullón, se está ejecutando una obra para ampliación de planta potabilizadora. Un trabajo necesario que permitirá mejorar y aumentar la capacidad de producción de agua potable para la localidad. Esta nueva planta dispones de la colocación de filtros compactos y un tanque cisterna, para así poder optimizar el servicio de abastecimiento de agua potable que se envía al centro urbano. De esta manera se podrá cubrir de forma más eficiente la totalidad de viviendas de la localidad con el servicio de agua continua.
Puesta a punto de perforaciones.
De igual manera, en los últimos días desde el área de mantenimiento de la Cartera, finalizaron los trabajos precisos para poner en funcionamiento una perforación en la localidad de Anillaco. En la ocasión se debió realizar el cambio de la bomba sumergible y modificar el cableado de la misma. De esta manera se habilitó nuevamente la perforación que permite incorporar cerca 20.000 litros de agua por hora a la red troncal.