Desde la empresa distribuidora se explicó que en la jornada del jueves se realizó una tarea de mantenimiento programada en Línea de Media Tensión en algunos barrios de la ciudad de Chamical, pero una falla inesperada en las instalaciones de Edelar y un error en las protecciones de la Estación Transformadora Chamical de TRANSNOA, dañó considerablemente las líneas, afectando varias localidades del sur provincial.
El corte de servicio por el mantenimiento, que solo debía durar cuatro horas, se extendió hasta la mañana de este viernes. Se dispusieron todos los recursos humanos, físicos y tecnológicos de Edelar y de TRANSNOA para poder detectar y reparar las fallas que provocaron la falta de energía.
A las 6.45 del jueves salieron de servicio Chamical, Olta, Olpas, Catuna, Milagro y Ulapes por la apertura de un transformador en la ET Chamical. A las 7.13 se recupera el servicio para la mayoría de las localidades, quedando solamente la ciudad de Chamical sin energía.
A las 11.46 se normaliza parcialmente el suministro en la ciudad de Chamical, quedan sin servicio algunos barrios: Hospital, Centro, Bancario, 20 de junio, Tiro Federal, La Aguadita, Amolera, El Chacho y los Paraísos
A las 9.30 del viernes se reestablece de manera total el servicio eléctrico en los barrios afectados de la ciudad de Chamical.
Edelar explicó que en el trabajo conjunto con la empresa TRANSNOA se detectaron conductores y puentes cortados, aisladores, cadenas de retención y seccionadores quemados a lo largo del distribuidor de 13.2 kv., debido a una falla en las protecciones del distribuidor.
Edelar, además informa que ha reforzado la asistencia en su oficina comercial de Chamical, donde se dará atención a los reclamos de los clientes damnificados por este corte.
Las empresas, Edelar y TRANSNOA reiteran el pedido de disculpas a todos los usuarios y clientes afectados, y agradece a los trabajadores y trabajadoras que estuvieron dispuestos a encontrar la solución lo más rápido posible.