Tratarán un proyecto para acelerar causas por narcotráfico en Santa Fe y otro para crear un “monotributo tech”. Mientras que el miércoles se espera el jefe de Gabinete a brindar su informe de gestión.
El Frente de Todos consiguió romper el bloqueo legislativo de Juntos por el Cambio en la Cámara de Diputados y esta semana habrá sesión por partida doble, aunque algunos temas ríspidos de coyuntura prometen colarse en el recinto, como el decreto del Ministerio de Economía sobre el canje de bonos que podría afectar fondos jubilatorios.
De esta manera, la Cámara Baja abordará diferentes temáticas que acordaron en agenda y que tendrá como principal foco la violencia en Santa Fe, mientras que también se apuntará a un alivio fiscal para los contribuyentes tecnológicos.
La sesión está planteada para que comience desde las 11 de la mañana, donde también hubo acuerdos con los bloques medios que hacen de equilibirio entre las dos mayorías.
El jefe del bloque oficialista, Germán Martínez, logró tejer un acuerdo con los líderes de la oposición para sesionar este martes y tratar, en primer término, un proyecto que busca fortalecer la Justicia Penal Federal en la provincia de Santa Fe, en medio de la ola de violencia y narcotráfico que azota, sobre todo, a la ciudad de Rosario.
La iniciativa es impulsada por todos los diputados santafesinos, sin distinción política, y crea medio centenar de cargos judiciales (de los cuales 27 serán de fiscal federal penal), con el objetivo de viabilizar el sistema acusatorio previsto en el nuevo Código Procesal Penal, que pone la investigación en cabeza del Ministerio Público.
Juntos por el Cambio había decidido no facilitar ningún proyecto del oficialismo mientras perdurara el juicio político contra la Corte Suprema de Justicia, pero el proyecto de los santafesinos logró saltear la grieta y fue la veta que encontró el Frente de Todos para abrir el año parlamentario con una sesión consensuada.
Sin embargo, el debate promete fuertes cruces en torno a las responsabilidades políticas frente al narcotráfico, tal como se vio en el debate en comisiones, donde hubo duras acusaciones contra la vicepresidenta Cristina Kirchner por frenar la comisión bicameral que debe monitorear el nuevo Código Procesal Penal.
En la sesión del martes también se abordará un proyecto impulsado por el ministro Sergio Massa para crear un “monotributo tecnológico”, destinado a los profesionales que facturan sus servicios basados en el conocimiento (industria del software y también “gamers”), con un tope de facturación anual de 30.000 dólares.
Al día siguiente, el jefe de Gabinete, Agustín Rossi, brindará su primer informe de gestión desde que asumió el cargo, el 15 de febrero. Su antecesor, Juan Manzur, solo se presentó dos veces en los casi 17 meses en que desempeñó el cargo, pese a que la manda constitucional es asistir mensualmente al Congreso, alternando en cada cámara.
JUNTOS POR EL CAMBIO BUSCA RECHAZAR EL DNU DE MASSA
En las dos sesiones previstas para esta semana, Juntos por el Cambio planea instalar su rechazo a los DNU 163 y 164. Mediante el segundo, el Poder Ejecutivo ordenó a todos los organismos públicos (entre ellos, la Anses) a vender sus bonos en dólares, que serán canjeados por títulos en pesos.
Este lunes se presentaron dos proyectos de ley para derogar los decretos, uno encabezado por el jefe del bloque de diputados radicales, Mario Negri, y otro por Alejandro Cacace, integrante de Evolución Radical.
Además, se había presentado un pedido al diputado Marcos Cleri, de La Cámpora, para que convoque con urgencia la Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo, que es la que analiza la validez de los DNU, y se cite allí a Massa y a Rossi.
Juntos por el Cambio también había solicitado a la presidenta de la Cámara baja, Cecilia Moreau, que active otra bicameral, la de Control de los Fondos de la Seguridad Social, y que se convoque a ese ámbito a Massa y a la directora ejecutiva de la Anses, Fernanda Raverta.